Persistencia de la inestabilidad: lluvias y tormentas afectarán el centro y norte de Argentina durante varios días

Un extenso periodo de inestabilidad se mantendrá sobre la franja central y el norte de Argentina hasta inicios de la próxima semana. Se esperan lluvias y tormentas de variada intensidad.

Más información: Buenos Aires tendrá 3 períodos más de lluvias y tormentas esta semana: el domingo, el evento potencialmente fuerte a severo

Durante los próximos días, Argentina continuará bajo condiciones de inestabilidad, con precipitaciones recurrentes que afectarán a la franja central y el norte del país. Aunque no lloverá de manera continua, se espera que los episodios de lluvias y tormentas sean frecuentes, con la posibilidad de eventos fuertes en algunas regiones.

Actualmente, el Servicio Meteorológico Nacional mantiene alertas por lluvias y tormentas en provincias del centro del país. Las precipitaciones en estas áreas pueden ser intensas en cortos períodos de tiempo, generando acumulados importantes que podrían provocar anegamientos e inundaciones en zonas ya vulneradas por las lluvias recientes.

Desplazamiento del sistema de tormentas y temperaturas elevadas

En el transcurso de la semana, el sistema de inestabilidad se desplazará lentamente hacia el noreste, afectando nuevas áreas con lluvias y tormentas. Las condiciones cálidas y húmedas seguirán predominando, ya que el viento del norte mantendrá temperaturas elevadas, incluso por encima de los valores normales para finales de marzo.

Frio, Temperatura, Descenso, Alerta, Pronostico, Argentina
Anomalía de temperatura prevista para el próximo lunes según nuestro modelo de referencia, el ECMWF

Este escenario cambiará drásticamente a partir del domingo, cuando se produzca una rotación del viento al sector sur, impulsando un descenso térmico significativo. Con ello, las condiciones se tornarán más estables en la franja central y el norte del país, dando paso a varios días consecutivos sin lluvias.

Con este fuerte descenso térmico se prevé que los valores de temperatura a partir del comienzo de la próxima semana se presenten por debajo de los promedios típicos del inicio del mes de abril.

Momentos clave: el resto de hoy y el domingo

Existen dos períodos de especial atención en la semana en cuanto a la cantidad de precipitaciones. El primero es el actual, con lluvias y tormentas intensas sobre la región central del país.

Lluvia, Tormenta, Alerta, Buenos Aires, Argentina, Pronostico
Acumulados de lluvia previstos hasta el próximo martes según nuestro modelo de referencia ECMWF

El segundo, y posiblemente el más significativo, ocurrirá el domingo, cuando podrían desarrollarse tormentas fuertes a severas en la franja central, con Buenos Aires como una de las provincias más afectadas.

El monitoreo constante de la evolución de este sistema es clave para prevenir impactos adversos. Se recomienda seguir las alertas y avisos del Servicio Meteorológico Nacional, especialmente en las regiones con mayor riesgo de precipitaciones intensas y tormentas severas.