Pico máximo de la ola de calor: alerta roja por altas temperaturas en estas provincias de Argentina
La presencia de la masa de aire caluroso sobre la porción central y norte de Argentina alcanzará su máximo potencial durante la tarde de hoy en el centro del país. Mientras que al norte llegará durante el viernes.
El Servicio Meteorológico Nacional elevó a nivel rojo la alerta por altas temperaturas en el centro del país, abarcando una amplia zona de la provincia de Buenos Aires, norte de La Pampa, sur de San Luis y noreste de Mendoza.
Mientras tanto, siguen en nivel naranja el este de Buenos Aires, sur de Córdoba, centro y norte de San Luis y el sur de San Juan. El resto de las provincias del centro y norte de Argentina todavía mantienen el nivel amarillo.
Sólo está exenta la provincia de Jujuy y gran parte del Salta, salvo el extremo este de la provincia, que aún se mantienen con una circulación más húmeda y con precipitaciones intermitentes, lo que no permitió que los registros térmicos aumenten de manera tan notable.
¿Hasta cuándo se extenderá la ola de calor?
Entre hoy y mañana se estará alcanzando el momento más álgido de la ola de calor dependiendo la zona. Las condiciones irán cambiando progresivamente de sur a norte, con el avance de un sistema frontal frío que generará una rotación del viento al sector sur y permitirá el avance de una masa de aire más templada al centro y luego al norte de Argentina.
Al desplazarse el sistema frontal no sólo provocará la rotación del viento al sur, sino que además impulsará condiciones de tiempo inestable, que provocará el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad, primero sobre el sur del área Pampeana y luego sobre toda la franja central del país.
Estas tormentas tendrán características variadas, pudiendo ser fuertes a muy fuertes, incluso hasta se podrían dar eventos severos en zonas muy acotadas, con la presencia de ráfagas intensas y la posibilidad de eventos de granizo. Por esta razón el Servicio Meteorológico Nacional ya emitió una alerta por eventos severos durante el viernes en el centro del país.
Alerta por tormentas aisladas localmente fuertes sobre Cuyo y NOA
Las condiciones de inestabilidad siguen afectando al oeste del país, provocando lluvias y tormentas de variada intensidad. Las elevadas temperaturas y la concentración de la humedad sobre ese sector particular, genera el desarrollo de tormentas dispersas.
Se prevé que durante la tarde de hoy se desarrollen eventos de moderada intensidad, con fenómenos locales que pueden alcanzar características fuertes a muy fuertes.
Se destaca que estas tormentas pueden estar acompañadas de actividad eléctrica intensa, caída de granizo y fundamentalmente ráfagas de viento, con velocidades que podrían superar los 60 km/h. Se prevé que, en las zonas de montaña, las regiones más elevadas, estos fenómenos se den en forma de nevadas.
Las condiciones comenzarán a mejorar esta misma noche, pero sólo de manera temporaria, ya que tanto el viernes, como sábado y domingo se espera que las tormentas vuelvan a generarse en la región, incluso ampliando el área de afectación.