Potenciales heladas y lluvias erráticas para el mes de abril

La tendencia para abril muestra características cambiantes, pero con una importante entrada de aire frío al final de la primera quincena y lluvias inferiores a los promedios durante la mayor parte del mes.

Helada, Frio, Otoño, Tendencia, Pronostico
Las heladas del último día de marzo golpearon fuerte al centro del país. En el comienzo de abril se ve un progresivo incremento de la temperatura, pero con potenciales entradas de aire frío significativos.

Luego de un gélido final del mes de marzo comenzamos a analizar la tendencia para el mes de abril, que comienza con características totalmente estables, con escasa nubosidad y con un bajo contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera, además de viento norte, lo que colaborará para ir incrementando la temperatura de manera progresiva.

Para poder empezar a estudiar la tendencia del mes de abril vamos a ir proyectando semana a semana el análisis de las anomalías de los acumulados de lluvia y de las temperaturas, para poder visualizar potenciales ingresos de aire frío y momentos de lluvias que puedan llegar a ser destacadas.

Primera quincena de abril más seca y fría que los promedios

Analizando la primera quincena del mes, podemos ir viendo semana a semana el comportamiento de las principales variables, como la lluvia y la temperatura y compararla con los niveles promedios para el mes de abril. En la primera semana se observa una tendencia de lluvias inferiores a los promedios en toda la porción central del país, mientras que sobre el NEA se puede observar un pequeño núcleo de lluvias superiores a los promedios. En tanto que las temperaturas se mostrarán cercanas a los promedios, con un leve incremento sobre el norte argentino y una tendencia inferior a lo normal en la porción sur del país.

Durante la segunda semana del mes, puede inferirse con los mapas de anomalías de temperatura que hay un importante potencial a un nuevo ingreso de aire frío significativo sobre el centro y norte argentino, lo que podría implicar un nuevo registro de heladas sobre la región pampeana, norte patagónico y sur de la región cuyana. En tanto, las precipitaciones se mantendrían dentro de los parámetros medios en la mayor parte del país, mostrando núcleos superiores a los promedios en zonas de Paraguay y sur de Brasil.

Segunda quincena con lluvias normales y temperaturas cálidas

En el período del 18 al 25 de abril, los mapas de pronóstico de anomalía de lluvias confeccionados por el Centro Europeo muestran una importante tendencia de precipitaciones inferiores a los promedios en la mayor parte del país, con el núcleo más destacado sobre el noreste argentino. Mientras que las marcas térmicas tienden a estabilizarse a lo largo de la semana con valores más cercanos a los promedios.

Por otra parte, al analizar el último tramo del mes, al menos por el momento, se observa una tendencia de lluvias dentro de los niveles medios para la mayor parte del país, salvo algunos sectores puntuales sobre la franja oeste. Pero lo que más se destaca de esta situación es que durante la última semana del mes de abril se observa una tendencia de temperaturas superiores a los niveles medios especialmente sobre el centro y norte del territorio nacional, proporcionando condiciones más cálidas que lo normal.