Previsión de Meteored para agosto: reaparecerán las lluvias en Argentina
Transcurre uno de los inviernos más extremos en cuanto a las temperaturas, con un junio caracterizado por valores extremadamente elevados y un julio con temperaturas muy bajas. Agosto podría ser más estable en el aspecto térmico.
Desde el punto de vista climático, el invierno se caracteriza por presentar escasas lluvias en todo el centro y norte de Argentina, y sólo la zona cordillerana de la Patagonia presente abundantes precipitaciones en forma de nevadas de variada intensidad.
Pero en este invierno en particular, las lluvias han sido prácticamente nulas en toda la franja central, ya que el último evento de precipitaciones se dio durante el mes de mayo, e incluso en algunas zonas puntuales, los últimos registros fueron en el mes de abril.
Con esta situación, se observa un déficit muy importante de precipitación en lo que va del invierno y esto preocupa especialmente a la actividad agropecuaria, por lo que la gran pregunta a responder es: ¿en agosto puede revertirse la situación?
Hay que tener en cuenta que a medida que avanzan las semanas se afianza la probabilidad de un evento La Niña, y con ello la posibilidad de una recuperación franca de las lluvias, se reduce, aunque no debería tener un impacto directo durante el mes de agosto específicamente.
¿Cuál es la situación esperable de las lluvias para el mes de agosto?
Todavía nos encontramos bajo la fase ENSO neutral, lo que implica que el probable evento La Niña que de a poco se afianzará, no tendrá incidencia durante el mes de agosto, y recién podría impactar entre septiembre y octubre.
Por lo tanto, todavía siguen teniendo mayor influencia los factores más locales y regionales en el comportamiento de las lluvias y temperaturas. Los parámetros de mayor impacto estacional, como la oscilación de Madden y Julian (MJO por sus siglas en inglés) siguen prevaleciendo por encima del ENSO, hasta que el evento La Niña se establezca.
Al analizar el modelo ECMWF se observa que se espera una recuperación en el nivel de las precipitaciones, llevando los registros a marcas más cercanas a los promedios. Si bien esto sigue siendo escaso y para el balance del invierno seguiría siendo inferior a lo normal, al menos mostraría un leve repunte durante agosto, generando un leve alivio especialmente a la actividad agropecuaria.
La única zona que podría presentar lluvias por encima de los promedios se concentraría sobre algunos sectores de la provincia de Buenos Aires y en zonas puntuales de Uruguay, mientras que el resto de Argentina presentaría lluvias dentro de los niveles medios y sólo de manera puntual, sobre el noreste podrían darse precipitaciones levemente inferiores a los parámetros normales.
¿Cuál es la perspectiva respecto a las temperaturas para el país?
Agosto podría ser un mes algo más moderado respecto a los registros térmicos. Ni con temperaturas tan altas como las de junio, ni tan bajas como julio. Más allá de la baja influencia de los factores de gran escala, los indicadores más locales presentan una circulación que fomenta temperaturas levemente superiores a los parámetros normales.
El aumento de la circulación del viento del sector norte promoverá el aporte de temperaturas superiores a los promedios del mes de agosto, favoreciendo así que se de una disminución de la frecuencia de heladas y de olas de frío. Si bien esta diferencia no será extrema, de todas maneras, podría influenciar en un aumento de la tasa de evaporación.
El hecho de disminuir la frecuencia de días con helada, no quiere decir que no se podrán observar este tipo de eventos, sólo que se reduce la influencia de las entradas de aire frío y disminuye la persistencia los días fríos en el centro del país. La zona que estaría más influenciada por las temperaturas superiores a los parámetros normales sería la franja oeste de Argentina, mientras que el resto del país se mantendría dentro de los parámetros normales.