Previsión de Meteored para la segunda quincena de junio en Argentina: el retorno del invierno
La segunda quincena del mes de junio se presentará muy diferente a la primera mitad, con mayor frecuencia de eventos de heladas y temperaturas promedio mucho más bajas... es decir, características propias de la nueva estación que comienza.
Durante la segunda quincena del mes de junio se prevén características de tiempo más “normales”, es decir, con temperaturas más cercanas a los niveles promedio para la época del año.
Si bien las condiciones se mantendrán con escasas precipitaciones, tal como fue la primera mitad de junio, la humedad que prevaleció a lo largo del mes, siempre se mantuvo muy cercana al suelo, por lo que tuvimos muchos días con la presencia de neblina y bancos de niebla, pero no llegaban a generarse precipitaciones.
En la segunda mitad, el panorama no será muy diferente respecto a la humedad y las lluvias, pero se observará una situación con temperaturas muy inferiores a lo que sucedió en la primera mitad, con valores que incluso hasta podrían ser inferiores a los promedios.
Tendencia de lluvias escasas, pero ¿diferentes a lo normal?
Durante el trimestre del invierno, compuesto por los meses de junio, julio y agosto, las lluvias sobre la porción central y el noroeste argentino suelen estar ausentes. Es muy raro que durante ese trimestre esa región pueda presentar lluvias de magnitud.
Diferente es el panorama para la región cordillerana de la Patagonia y Cuyo, que son sectores en los que suelen presentarse precipitaciones más abundantes, en general con buena presencia de nevadas.
En esta quincena en particular, no se espera nada demasiado alejado a esa situación. Se observarían lluvias y algunas tormentas situadas especialmente sobre el margen este del país, con algún núcleo destacado sobre Corrientes y Misiones, especialmente en el inicio de la segunda quincena.
Mientras que, sobre la región cordillerana se observará bastante actividad, especialmente de nevadas que pueden ser importantes. Mientras tanto, la zona que podría mantenerse con una situación levemente inferior a lo normal es la meseta patagónica, que presentaría lluvias escasas para la época del año.
Se recompondrían las temperaturas y volverían las heladas
Durante los próximos días, pasará un sistema frontal frío que provocará un cambio en la dirección del viento, lo que dará paso a una masa de aire frío y seco que se instalará sobre la porción central del país y promoverá un destacado descenso de las marcas térmicas.
Pero este descenso térmico, en realidad es un reacomodamiento de los valores a condiciones más próximas a las marcas normales para la época del año. Hay que destacar que junio es un mes en el que se repiten muchos eventos de helada, que suelen ser contundentes y persistentes.
Este año, la frecuencia de eventos de helada fue prácticamente nula y sólo se dieron durante los primeros tres días del mes, para luego dar paso a una situación de valores extremadamente elevados en todo el país, superando muchos récords en distintas zonas de Argentina.
Esta segunda quincena presentará un balance más próximo a los promedios, por lo que se prevé una frecuencia significativa de eventos de helada, comenzando a partir del jueves 20 de junio, que será el día en el que ingresará la masa de aire frío intenso y llevará a condiciones normales los registros térmicos.
Probablemente esta situación sea persistente en el último tramo del mes, si bien se observará algo de oscilación, con días más cálidos y jornadas más frías, pero en términos generales, la segunda quincena del mes presentará un balance de temperaturas cercano a los promedios.