Primavera en Argentina: preocupante riesgo de heladas en noviembre para parte de la región Pampeana
Terminamos el mes de octubre con un moderado descenso de las marcas térmicas, pero se prevé que durante los primeros días de noviembre se observe una marcada disminución sobre la región Pampeana.
Se termina el mes de octubre con una importante reactivación de las lluvias en gran parte del país. La zona que recibió los acumulados más significativos se concentró sobre el extremo noreste de Argentina, especialmente en las provincias de Misiones y Corrientes, zonas en las que se observaron más de 1000 mm en el transcurso de septiembre y octubre.
Pero además de observarse un gran acumulado sobre el noreste, también se dieron importantes lluvias sobre la porción central del país, que sirvieron para mejorar sustancialmente las condiciones de humedad luego de los últimos años de sequía.
Fuerte descenso de temperatura
Para los próximos días se espera un importante ingreso de aire frío a la mayor parte del territorio nacional, lo que provocará valores de temperatura muy inferiores a los parámetros normales para la época del año, incluso generando algunas heladas sobre la porción sur de la región pampeana.
Esta entrada de aire frío se da en una época del año en la que no suele ser “atípico” que suceda, pero afecta significativamente a los cultivos que están en pleno desarrollo. Si bien es cierto que la presencia de la humedad puede amortiguar los efectos negativos de las bajas temperaturas, hay zonas en las que las lluvias fueron muy escasas, y este evento podría ser muy perjudicial.
El momento de menores temperaturas se daría entre el miércoles y viernes, con el registro de heladas débiles a moderadas en el sur de la provincia de Buenos Aires y algunos sectores de Río Negro y sur de La Pampa. Cabe destacar que en zonas puntuales podrían darse algunas heladas fuertes.
Siguen las lluvias en el centro de Argentina
Durante el miércoles y jueves se prevé el pasaje de un sistema frontal frío que provocará el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad que abarcará gran parte del país, especialmente la franja central del territorio nacional.
Este frente frío comenzará desarrollando lluvias y tormentas sobre el margen oeste del país, especialmente en Neuquén, oeste de Río Negro, Mendoza, La Pampa y San Luis. Se prevé que con el transcurso de la jornada del miércoles se vaya trasladando progresivamente hacia la zona central pudiendo alcanzar sectores del sur de Córdoba e incluso el oeste de Buenos Aires.
En tanto, el jueves, se prevé que las lluvias y tormentas se potencien y se trasladen hacia el este, por lo que los mayores registros se esperan para la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.