¿Y la primavera? Fin de semana con lluvias y frío
Durante el fin de semana se prevén algunas lluvias y tormentas aisladas el sábado, pero con heladas en el sur del área pampeana, mientras que el domingo se presentará estable y con un progresivo aumento de la temperatura.
En la parte final del mes de octubre todavía seguimos viviendo días con temperaturas inferiores a los promedios en la mayor parte del país, salvo algunos sectores acotados del norte argentino, que, debido a la presencia de viento norte, rápidamente aumentan los registros.
Esta situación no será ajena a este fin de semana, de hecho, se prevé que los valores de temperatura sean realmente muy bajos en el sur del área pampeana, tanto el sur de Buenos Aires como el sur de La Pampa, con registros térmicos que serán inferiores a 0 ºC, por lo que se prevé que se desarrollen heladas de variada magnitud, incluso en zonas puntuales, eventos fuertes.
La parte positiva del fin de semana es que también se prevén algunas lluvias y tormentas de desarrollos moderados y puntuales que abarcarían zonas en las que es muy necesario la presencia de lluvias, como el norte de Buenos Aires, sur de Santa Fe y sur de Entre Ríos, debido a la extrema sequía que se padece en la región.
Sábado de heladas, viento y algunas lluvias
Si bien se observarán cuestiones significativamente diferentes en las distintas zonas del país, una de las características principales se observará sobre la parte centro-este del país, con la presencia de heladas importantes en el sur de Buenos Aires. Los fenómenos se registrarán en zonas acotadas, gran parte del sur bonaerense sufrirá de las bajas temperaturas en una época del año en la que comienzan a ser poco frecuentes este tipo de eventos.
La buena noticia es la llegada de las lluvias a la porción centro-este del país, ya que sobre esa región la sequía está siendo extrema. Este pulso de lluvia será acotado y de baja magnitud, pero será el primer evento de una serie de días consecutivos de precipitaciones que abarcarán gran parte del centro y norte argentino, especialmente en el inicio de la próxima semana, entre el lunes y el miércoles.
Domingo primaveral, con sol y ascenso térmico
El domingo se presentará diferente, ya que se espera que las temperaturas comiencen a incrementarse progresivamente, ya el riesgo de presentarse alguna helada será de manera mucho más puntual y aislada, además de ser más débil que las que se pueden presentar el sábado.
El viento ya se ubicará del sector norte, en la mayor parte del país, lo que proporcionará un progresivo aumento de la temperatura a nivel generalizado y que se disipen las precipitaciones, siendo una de las jornadas más estables de los próximos días.
En general se espera que estas características sólo se presenten durante el domingo, ya que durante el inicio de la próxima semana se observará un importante incremento de las condiciones de inestabilidad que generarán importantes lluvias y tormentas sobre el centro y norte de Argentina.