La primavera comenzará con temperaturas extremas en el norte de Argentina
Hacia el fin de semana el calor será muy intenso en gran parte de Sudamérica. Las marcas en el norte del país podrían acercarse a los récords actuales del mes. Las provincias centrales y buena parte del Litoral continuarán con otra realidad.
Una gran irrupción de calor comienza a sufrir parte de Sudamérica y alcanzará su esplendor hacia el fin de semana, con temperaturas extremas en Paraguay, el sur de Brasil y el norte de Argentina.
El viento norte fomentará un marcado ascenso de temperatura, y para el sábado y domingo, las marcas en el territorio nacional se ubicarán cerca de los registros más altos de temperatura que puedan observarse en esta región para esta época del año.
Esta es la tercera ocasión en lo que va del mes de septiembre en que este sector del país sufre un repentino aumento de temperaturas, que lleva a superar la barrera de los 40 °C. La expectativa está puesta en que estas marcas puedan quebrar algún récord mensual de temperatura, antes que el viento cambie al sur entre el domingo y el lunes y la temperatura baje de forma significativa.
Sobre el noreste del país, se estima a priori que el sábado sea el día más caluroso con marcas acercándose a 40 °C en las capitales provinciales como Formosa o Resistencia. El viento rotará al sudeste con fuerza antes de la tarde del domingo, con lo cual se prevé que se produzca una clara disparidad respecto a la tarde anterior, con 5 a 10 °C de diferencia entre las máximas de ambos días.
Para inicios de la próxima semana toda la franja norte habrá sufrido un marcado descenso de temperaturas. El paso del frente frío probablemente se dará con lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas más destacadas sobre el centro y norte del Litoral.
Septiembre continúa muy destemplado e inestable sobre el centro del país
Mientras tanto, las provincias centrales, y parte del Litoral, continuarán transitando lo que resta de la semana sin grandes cambios.
El ambiente primaveral se hace desear, y lo que predominan son los días grises y con fuerte viento del cuadrante este, que mantienen muy acotadas y templadas las temperaturas.
Esta situación va a persistir en buena medida hasta el próximo fin de semana, con temperaturas relativamente bajas para la época, poca presencia de sol, y algunas precipitaciones intermitentes de intensidad débil en general, en forma de lluvias o lloviznas.
En particular, el centro del Litoral podría presentar durante el jueves algunas tormentas aisladas de mayor envergadura, sin descartar que localmente puedan presentarse con fuerte intensidad.