Primer fin de semana de mayo con sol y buenas temperaturas

El mes de mayo comenzará con la presencia de la masa de aire cálido sobre toda la porción central y norte de Argentina, mientras que sobre el sur del país avanzará un sistema frontal frío que provocará precipitaciones dispersas.

Nieve, Frio, Otoño, Lluvia, Helada, Viento, Fin de semana
Luego de un fin de semana que seguirá con tiempo estable y temperaturas moderadas, ingresará aire más frío que dará paso a condiciones propias del otoño

Luego de haber transitado un abril cálido en la mayor parte del país con pocos pero importantes eventos de lluvias y tormentas, ahora comienza mayo que ya empieza a dar muestras de características muy diferentes al pasado mes. Si bien durante el fin de semana se observarán todavía condiciones de tiempo estable, con temperaturas elevadas para la época del año en todo el centro y norte argentino, se prevé que con el avance de los días, el aire frío comience a ganar fuerza.

Para hoy viernes y gran parte del fin de semana se espera que el sistema frontal frío quede acotado al sector patagónico y sólo durante el domingo pueda alcanzar el extremo sur de la región pampeana, desarrollando algunas lluvias y tormentas aisladas sobre el sudoeste de la provincia de Buenos Aires.

Fin de semana soleado pero inicia la semana con lluvias

Tanto el sábado como el domingo se espera que se mantengan las condiciones de tiempo estable en todo el centro y norte de Argentina, con el viento suave del norte y el leve incremento térmico que fue característico a lo largo de los últimos días. Pero sobre el sector patagónico, el sistema frontal frío irá avanzando hacia el norte de manera lenta pero progresiva, lo que generará algunas precipitaciones en forma de nevadas en zona cordillerana y algunas lluvias y chaparrones en la meseta patagónica.

A partir del inicio de la próxima semana se espera que el frente frío alcance la franja central del país y provocará el desarrollo de lluvias y tormentas sobre Buenos Aires y La Pampa, pudiendo alcanzar sectores de Mendoza y San Luis. Pero las lluvias más concretas y generalizadas se desarrollarían el martes, especialmente sobre el sur del Litoral y particularmente sobre las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

Primer pulso de aire invernal

Con el avance del sistema frontal frío hacia el norte, se observará el ingreso de aire más frío y seco a la porción central del país, proporcionando un descenso térmico moderado especialmente sobre la región pampeana, zona cuyana y el norte patagónico.

Nubes, Frio, Nevadas, Otoño
Imagen satelital de la mañana del viernes. Fuente: www.meteored.com.ar/satelites/

Este primer pulso de aire invernal, con características más frías podría generar heladas aisladas sobre el sur de la provincia de Buenos Aires y el sur de La Pampa, junto con valores por debajo de 0ºC en las provincias de la Patagonia.

Esta situación podría provocar las primeras heladas de otoño medianamente generalizadas, ya que los pulsos de aire frío previos han generado heladas muy puntuales y aisladas. Cabe destacar que las perspectivas de mediano plazo muestran un nuevo pulso de aire frío más contundente para la segunda semana del mes de mayo.