Primer finde del año: ¿cómo estará el tiempo?
Serán frecuentes las tormentas vespertinas en el sector cordillerano de Cuyo y el Noroeste, mientras que un frente frío irá organizando tormentas de variada intensidad en las provincias centrales. Elevadas temperaturas en el centro y norte argentino.
Condiciones anticiclónicas predominantes en los distintos niveles de la atmósfera sobre las franjas centro y norte del país promueven condiciones de mucha estabilidad y buen tiempo en este viernes con ausencia de precipitaciones y ascenso de temperaturas.
Una excepción a esta situación fue lo acontecido estas últimas horas sobre parte de las regiones de Cuyo y Noroeste del país, especialmente en sectores montañosos, en donde las elevadas temperaturas fueron un factor determinante para facilitar el desarrollo de tormentas de variada intensidad con las complicaciones que te contamos en esta nota.
En Patagonia, se posiciona un sistema frontal en la parte sur que irá alcanzando lentamente la parte norte de la región hacia el final del día. En condiciones prefrontales, las temperaturas en gran parte de la región patagónica fueron muy destacadas, las más altas del país durante el jueves, con registros de hasta 34°C en las costas de Santa Cruz y de hasta 37°C en las costas de Chubut.
El sur de Santa Cruz es, al mediodía del viernes, la única región del país bajo alerta meteorológico, por abundantes precipitaciones asociadas a este sistema frontal que podría dejar acumulados de hasta 30mm según el parte oficial del Servicio Meteorológico Nacional.
Sábado con tormentas en organización sobre el centro del país
Durante el sábado continuarán en ascenso las marcas térmicas sobre el centro y norte de la Argentina, alcanzándose los valores más altos sobre el corredor continental centro-oeste con marcas de 35°C a 39°C en diversos sectores del norte de La Pampa, Córdoba, y regiones de Cuyo y Noroeste.
Será un sábado soleado con nubes cubriendo parcialmente el cielo en gran parte de estos sectores. Desde la tarde, estas nubes podrán evolucionar nuevamente a nubes de tormenta facilitadas por el intenso calentamiento de superficie, afectando fundamentalmente el sector cordillerano desde Mendoza hasta Jujuy y presentando variada intensidad sin descartar la caída de granizo.
Otra área de actividad de mal tiempo, en este caso asociada a la llegada de un sistema frontal frío desde Patagonia, se producirá desde la mañana en La Pampa, sur de San Luis y sudoeste de Buenos Aires generando un cambio de vientos al sur/sudeste y produciendo un notable descenso de temperaturas.
Avanzará el frente frío durante el domingo
Aire más frío estará recorriendo el domingo la Patagonia tras el paso del sistema frontal, con condiciones de tiempo ventosas y ligeramente inestables, pudiendo registrarse chaparrones y lluvias aisladas. Sobre el sector este de la Patagonia las temperaturas máximas se ubicarán durante la tarde entre 22°C Y 25°C aproximadamente, mientras que en la parte norte de Neuquén y Río Negro podrían alcanzarse marcas ligeramente mayores.
El avance del frente frío durante el domingo irá organizado lluvias y tormentas de variada intensidad afectando Mendoza, San Juan, San Luis, La Pampa, Córdoba, sur de Santa Fe, y buena parte de la provincia de Buenos Aires, alcanzando la Capital Federal muy probablemente recién a partir de la madrugada del lunes.
Temperaturas muy calurosas continuarán registrándose en el nor-noroeste argentino durante el domingo, con marcas de 35°C a 40°C, y algo menores en las provincias del noreste. Durante el próximo lunes el sistema frontal alcanzará el norte del país produciendo un notorio descenso de temperaturas.