Primera gran ciclogénesis del año a la vista: ¿qué impactos dejaría?
El calor es intenso en la Patagonia y siguen quebrándose récords. Condiciones inestables con tormentas persisten al norte y al oeste del país. La segunda mitad de semana tendría fuertes vientos y lluvias persistentes sobre la Costa Atlántica bonaerense.
Prácticamente la mitad norte de la Argentina se mantiene con elevada humedad en el ambiente, puntos de rocío que superan frecuentemente los 20 °C y condiciones que persisten inestables, especialmente en las últimas horas sobre las provincias del noroeste argentino, en donde se han desarrollado tormentas dispersas y variables en intensidad.
En la parte central del país las condiciones se han estabilizado con el correr del fin de semana y domina el viento del cuadrante este manteniendo acotadas las temperaturas.
Sobre la Patagonia, el calor ha vuelto a ser muy intenso en las últimas horas. En la porción norte se registraron el domingo máximas superiores a 40 °C sobre las ciudades rionegrinas de Cipolletti y San Antonio Oeste, y valores sorprendentemente altos en las turísticas ciudades de Chapelco (con 37 °C, nuevo récord mensual para enero), El Bolsón (con más de 36 °C) y Bariloche (con más de 34 °C).
Inicio de semana con tormentas en el norte y oeste de Argentina
Las marcas en el norte patagónico si bien volverán a ser calurosas en este lunes, llegarán a valores menores dado que se espera el brusco ingreso de un frente frío en estas próximas horas con la probable formación de tormentas. Algunas de estas, incluso, podrán alcanzar fuerte intensidad sobre el este de Río Negro, con fuertes precipitaciones y caída de granizo.
Condiciones húmedas, calurosas e inestables persistirán en toda la franja norte del país para este lunes, con la probable formación de tormentas aisladas. Con menor probabilidad y de forma más aislada, además podrían presentarse estos fenómeno en Cuyo como así también en las sierras de Córdoba en este inicio de semana.
Para el martes, la inestabilidad persistirá aún sobre el norte y oeste de Argentina, en tanto que el frente frío mencionado en Patagonia comenzará a ingresar lentamente a la región pampeana, produciendo lluvias y tormentas en La Pampa y sur de la provincia de Buenos Aires, y un marcado cambio de vientos al sudeste en toda la región.
Incertidumbre en el pronóstico de la ciclogénesis
Será durante la segunda mitad de semana cuando el lento avance del frente frío por la franja central del país evolucione hacia una ciclogénesis, la formación de un centro de bajas presiones superficiales al este de la Provincia de Buenos Aires.
La posición del sistema, su desplazamiento e intensidad, repercuten fuertemente en los fenómenos y lugares afectados, y esto es algo en donde todavía queda un margen importante para ir ajustando.
De todos modos, recurriremos a nuestro modelo de confianza ECMWF para caracterizar la situación general. De hecho, es este modelo uno de los que más adversas simula las condiciones para la costa de la Provincia de Buenos Aires y los alrededores hacia el fin de semana.
Primera gran ciclogénesis del 2023 en formación
En principio, a lo largo del miércoles el frente frío continuaría su lento avance al norte, fomentando lluvias y tormentas aisladas en buena parte de Cuyo y las provincias centrales, y más hacia la noche, activando tormentas sobre el noroeste argentino.
Desmejorarán este día las condiciones sobre puntos turísticos claves como Córdoba la Costa Atlántica, y lo propio se espera hacia el final del día sobre Buenos Aires y Rosario.
El jueves comenzaría la profundización del centro de bajas presiones, manteniendo muy inestables las condiciones sobre el este del país, siendo probablemente una jornada muy lluviosa en Buenos Aires y toda la Costa Atlántica. Los vientos se intensificarán fuertemente del este, con ráfagas de 40 a 60 km/h y cambiando al sur para el viernes. Para ese entonces posiblemente ya esté formado un maduro ciclón extratropical en algún punto entre el sur de Uruguay el Mar Argentino, de acuerdo a las previsiones del ECMWF; esto mantendría una circulación de vientos húmedos del sur en toda la franja costera de Buenos Aires, con lluvias intermitentes que acompañarían a los fuertes vientos.
El modelo sugiere una intensificación de vientos del sur aun mayor para el sábado, con ráfagas de 70 km/h en la Costa Atlántica bonaerense, previo a que las condiciones empiecen a mejorar muy lentamente hacia el domingo con el alejamiento y debilitamiento del sistema.
Como dijimos previamente, queda mucho para ir ajustando en estos pronósticos en los próximos días, te aconsejamos quedarte en conexión con Meteored Argentina que estaremos actualizando la información durante la semana.