Primera ciclogénesis otoñal con lluvias y ráfagas de 100 km/h
Se espera una semana muy cambiante e inestable, especialmente a partir del miércoles con el desarrollo de una ciclogénesis que dejará importantes precipitaciones y ráfagas que pueden superar los 100 km/h en el centro del país.
La primera semana del otoño promete presentar en Argentina condiciones de tiempo inestables y cambiantes, con precipitaciones que van a ser frecuentes y abundantes sobre el este y noreste acompañadas de algunos periodos con vientos muy fuertes con ráfagas.
El cambio de condiciones no se hizo demorar con la transición del verano al otoño, y rápidamente estaremos hasta el próximo viernes bajo la influencia de temperaturas relativamente bajas para la época sobre el centro y norte Argentina, marcas que no lograrán repuntar dado los sucesivos eventos de mal tiempo esperados y la predominancia de cielos nublados.
Panorama meteorológico para la semana
Comenzando la semana, un profundo e intenso sistema de altas presiones domina la escena posicionándose sobre el Océano Atlántico con una presión central superior a 1030 hPa, pero con fuerte influencia sobre sobre el este argentino a través de un intenso gradiente bárico que deja condiciones ventosas.
En la medida que estas altas presiones disminuyan su peso sobre el territorio nacional con el desplazamiento al este, darán paso a condiciones de inestabilidad, inicialmente de lunes a martes con una perturbación en altura con un débil sistema frontal superficial asociado y, posteriormente, con una importante ciclogénesis a desarrollarse a partir del miércoles sobre el centro-este del país y que será la encargada de dejar abundantes precipitaciones y fuertes ráfagas.
Lluvias y tormentas, de lunes a martes
Este lunes inicia con el cielo cubierto en gran parte de las provincias centrales, e incluso algunas débiles y aisladas precipitaciones sobre el noreste patagónico y la provincia de Buenos Aires. Con el correr del día irá mermando la intensidad del viento nor/noreste y las precipitaciones se extenderán al norte en forma aislada, afectando el centro y norte de Buenos Aires y la Capital Federal.
Una activación más relevante de lluvias y tormentas se espera desde temprano en la madrugada del martes en el Litoral, conforme esta perturbación de altura avance. Algunas tormentas podrán presentarse localmente fuertes en Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Formosa y Corrientes hasta la tarde de este día, en tanto que las provincias centrales entrarán en una mejora temporaria con presencia de sol durante este día.
Por su parte, la Patagonia presentará un martes bastante ventoso con fuerte inestabilidad y precipitaciones sobre la cordillera centro y sur, condiciones asociadas al ingreso de una zona de bajas presiones presente en los distintos niveles de la atmósfera que será luego la que se moverá hacia el centro del país desarrollando una ciclogénesis para mitad de semana.
Fuerte ciclogénesis para la segunda mitad de semana
Como anunciábamos, el tramo más inestable de la semana se prevé de miércoles a viernes con el desarrollo de una importante ciclogénesis que afectará las provincias del centro y noreste del país, ya sea por lluvias y tormentas, y/o intensas ráfagas.
Con el correr del miércoles se prevén áreas de lluvias y tormentas aisladas sobre el norte del Litoral, las cuales se moverán progresivamente al sur con el retroceso de un frente cálido. Simultáneamente, un frente frío ingresará violentamente al centro del país con ráfagas que pueden alcanzar los 80 km/h sobre La Pampa y las provincias de Cuyo, y lluvias y tormentas organizándose especialmente entre el sudeste de Mendoza y el sudoeste de Buenos Aires.
Durante el feriado del jueves la ciclogénesis alcanzará probablemente su máximo esplendor afectando a varias provincias. Se prevé desde primera hora una caída importante de presión superficial sobre el este de Argentina, con una generalización de lluvias y tormentas en las provincias del centro y norte del país, con variada intensidad.
Los vientos se intensificarán fuertemente para este día especialmente sobre la región central de Argentina, alrededor de los mínimos de presión superficial que se generen.
Será sin dudas una situación para seguir de cerca y que ameritará el carácter de alerta. Quedate en conexión con Meteored Argentina porque te iremos contando durante la semana las últimas actualizaciones.