La primera quincena de febrero continuará más fría que lo esperable
La estabilidad dominará gran parte del país, aunque algunos sectores puntuales presentarán tormentas, lluvias y fuertes ráfagas. Las temperaturas seguirán siendo interrumpidas en su ascenso.
Luego del calor histórico que prevaleció buena parte de enero en el país, las temperaturas se han moderado bastante en lo que va de febrero. Ya sea por una mayor frecuencia de avances frontales fríos o por persistencia de vientos del cuadrante este, lo cierto es que las temperaturas se mantienen más frías que lo esperable en lo que va del mes.
El último frente frío se desplazó este fin de semana sobre el centro y norte de Argentina, retirando en buena medida la humedad y también generando un moderado descenso de temperaturas. Las últimas jornadas presentaron mañanas frías a frescas en la región central, más propias del otoño que de mitad de verano.
Panorama al comenzar la semana
Comenzando la segunda semana de la primera quincena de febrero, las condiciones son de estabilidad atmosférica en buena parte de la Argentina, con la presencia de relativas altas presiones. La excepción se ubica sobre el este de la provincia de Buenos Aires, en particular la Costa Atlántica, afectada todavía este lunes por un remanente de nubosidad asociado a una baja presión que se aleja por el Océano Atlántico, el cual puede producir algunos chaparrones puntuales y pasajeros.
Otra zona de inestabilidad habitual resulta ser la región de precordillera del noroeste argentino y Cuyo, en donde también prevalece nubosidad remanente que suele dar paso a partir de la tarde a la formación de tormentas aisladas. Este es un panorama que se replicará al menos en esta primera mitad de semana, afectando eventualmente capitales provinciales como Salta y San Salvador de Jujuy.
Otro sector puntual a destacar en este comienzo de semana es el sur patagónico. El pasaje de un frente frío por el extremo sur argentino ocasionará este lunes fuertes vientos del sector norte primeramente, y luego del oeste durante el martes. Rige alerta amarillo del Servicio Meteorológico Nacional dado que las ráfagas podrían alcanzar allí los 90 km/h.
Otro detalle a destacar son las lluvias de variedad intensidad y localmente intensas esperadas para el sur de Tierra del Fuego entre el final del lunes y el comienzo del martes, con valores acumulados que podrían situarse en el rango de los 20 a 30 mm.
¿Cómo sigue la semana?
De martes a miércoles continuará el buen tiempo extendido ampliamente por el país, con marcas térmicas algo más bajas que lo esperado pero en gradual ascenso. Persistirán en particular condiciones inestables en las zonas ya mencionadas, la precordillera del noroeste y región de Cuyo con tormentas dispersas, y el extremo sur patagónico con el paso de otro frente frío con precipitaciones y ráfagas.
Para la segunda mitad de semana, el ascenso de temperatura que comenzaba a hacerse sostenido sobre el centro de Argentina se verá nuevamente interrumpido, por el paso de un frente frío. Los cambios comenzarán el jueves sobre el norte de la Patagonia, sur de Cuyo, La Pampa y sudoeste de Buenos Aires, con probables lluvias y tormentas aisladas.
Hacia el viernes este frente frío avanzaría al norte afectando con lluvias y tormentas las provincias centrales, y en particular pudiendo dejar tormentas fuertes y precipitaciones más destacadas sobre las provincias del noroeste argentino.
Las temperaturas en líneas generales van a volver a descender en la segunda mitad de semana sobre el centro y norte de Argentina. Mantenete informado con Meteored Argentina que iremos actualizando la información durante la semana.