Pronóstico para abril-mayo-junio en Argentina: ¿se puede esperar un repunte de las lluvias?
Con un evento El Niño cerca de su ocaso e ingresando en la etapa del año de menor caudal de lluvias, la situación se complica en muchas zonas del país. Las buenas noticias podrían llegar con las temperaturas y el retraso de las heladas.
Los modelos de pronóstico de largo plazo siguen insistiendo en cada actualización que realizan con una rápida transición del actual evento El Niño a una situación de La Niña hacia la primavera o el verano 2024.
Si bien sigue siendo cierto que esto no está totalmente confirmado, ya que aún hay mucha incertidumbre en los diferentes modelos, en términos de probabilidad, el evento La Niña se mantiene en un porcentaje muchos más elevado que el resto de las posibilidades, tanto Neutral como El Niño.
Pero esta situación, de darse, se concretaría recién a partir de la primavera, o incluso el verano, por lo que a lo largo de los próximos 3 meses se observará un proceso de transición con un evento El Niño disipándose y atravesando hacia una situación neutral durante el final del otoño y principio del invierno.
¿Qué es lo esperable respecto a las lluvias en el próximo trimestre?
Muy probablemente el trimestre esté dividido en dos momentos bien diferenciados entre sí. Una primera parte, que abarcaría el mes de abril y alguna semana de mayo con una tendencia de lluvias que todavía podría ser superior a los niveles medios, especialmente en zonas como la región Pampeana y gran parte del Litoral, particularmente el extremo norte de la región.
Y otra mitad que se extendería por el resto del otoño y el comienzo del invierno en el que se observaría una progresiva disminución del caudal de lluvias, llevando los niveles a condiciones cercanas a los promedios, o incluso hasta por debajo de lo normal.
Una característica que hay que tener muy en cuenta es el comportamiento natural de las condiciones, especialmente sobre el centro y norte de Argentina, momento en el que el volumen de lluvias suele ser el más bajo de todo el año durante el período del invierno, por lo que el desarrollo de las precipitaciones se vería más acotada con este panorama de transición de El Niño a Neutro.
¿Trimestre frío, cálido o dentro de los promedios?
Al analizar la tendencia de las temperaturas, la influencia de El Niño mantendría valores superiores a los promedios todavía en el mes de abril. Pero a medida que avancen las semanas y El Niño comience a disiparse definitivamente y se afiancen las condiciones de evento Neutral, las marcas térmicas probablemente se acerquen a los niveles medios.
Para la actividad agropecuaria, el riesgo de observarse heladas tempranas disminuye, debido a que las condiciones de mayor humedad a lo largo de abril amortiguan la variabilidad térmica, reduciendo la probabilidad de observarse descensos de temperatura extrema.
Pero hay que destacar que esta situación se concentrará especialmente durante el mes de abril, ya que, entre mayo y junio, al producirse una gran disminución en el nivel de humedad, las probabilidades de generarse eventos de helada aumentan sustancialmente.
En cuanto a la frecuencia de los eventos de heladas, al menos por el momento se espera que se presenten dentro de los niveles medios sobre la porción central del territorio nacional.