Pronóstico: alerta por brusco cambio de tiempo esta semana en Argentina…¡mirá lo que viene!
La Patagonia continúa ventosa mientras el calor se intensifica en el centro y norte del país, pero tiene las horas contadas. Habrá un marcado descenso de temperaturas, con tormentas fuertes y una gran crecida en el Río de la Plata. Te contamos los detalles, región por región.
Atrás ha quedado un fin de semana super ventoso en la Patagonia argentina, con ráfagas que superaron ampliamente los 100 km/h en buena parte de la porción sur. Por su parte, el centro y norte del país viene transitando un periodo de estabilidad general con ascenso progresivo de temperatura, con marcas máximas superiores a 30 °C en muchas provincias.
El inicio de esta nueva semana mantiene la inercia atmosférica, con condiciones que todavía persistirán ventosas este lunes en el sur del país, y un periodo de calor que se irá agudizando sobre el centro y norte de Argentina aunque con las horas contadas.
El ingreso de una masa de aire muy frío a partir de hoy a la Patagonia, y la llegada del frente frío asociado al centro del país durante el martes, producirá un cambio progresivo pero rotundo de condiciones meteorológicas en Argentina, que implicará la presencia de fuertes vientos, un marcado descenso de temperaturas, sectores con tormentas fuertes, y tambien una importante crecida del Mar Argentino y el estuario del Río de la Plata.
El calor en Argentina, con las horas contadas
Este lunes será el último día bastante ventoso de esta seguidilla en la Patagonia. La nueva intensificación prevista tiene que ver con la llegada del frente frío mencionado advectando una masa de aire polar a la región. Antes de rotar al sur, el viento oeste será puntualmente fuerte este lunes en Santa Cruz y Chubut, donde las ráfagas pueden superar los 100 km/h y se mantiene el nivel de alerta amarillo por parte del Servicio Meteorológico Nacional.
En la previa a la llegada de este frente frío, el viento norte es el gran protagonista entre hoy y mañana en la mitad norte del país, incrementando las temperaturas y tornando el ambiente cálido a caluroso por las tardes.
Pero ya durante el martes el tiempo comenzará a cambiar en la franja central de Argentina. El avance del frente producirá por un lado, lluvias y tormentas aisladas avanzando durante el día fundamentalmente por la provincia de Buenos Aires, y alcanzando el Área Metropolitana hacia la noche. Por otra parte, el cambio de viento al sur/sudeste será muy brusco con el pasaje del frente frío, en particular sobre la región de Cuyo en donde podrían alcanzar los 60 km/h e iniciar el marcado descenso térmico.
Miércoles con gran crecida en el Rio de la Plata
El avance del frente frío durante el miércoles hacia el norte del país será muy veloz. El tiempo va a mejorar muy pronto entre la madrugada y la mañana en la franja central del país, y una masa de aire mucho más fresca se apoderará de la región. Tanto las provincias cuyanas como las de la región central tendrán una jornada muy ventosa del sudeste, con ráfagas, con temperaturas en la tarde que habrán descendido entre 10 y 15 °C respecto a la tarde del martes.
Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos presentarán lluvias y tormentas aisladas de variada intensidad, empezando a mejorar a partir de la tarde.
Cerca de medianoche, podrían darse alturas en torno a 3,20 m en el Puerto de San Fernando. Las pleamares previstas, ocasionarán seguramente en la noche anegamientos en zonas bajas del AMBA que habitualmente se inundan ante este tipo de eventos.
Fuertes tormentas camino al norte del Litoral
En el norte del país el calor se extenderá hasta el martes inclusive y luego la llegada del frente frío provocará un cambio rotundo de condiciones para el miércoles.
Las áreas de lluvias y tormentas dejarán atrás la franja central del país y se potenciarán en su llegada al noreste argentino a partir de la mañana o la tarde del miércoles.
El norte de Santa Fe, el este de Chaco y de Formosa, Corrientes y Misiones, son regiones propensas a presentar tormentas localmente fuertes, con intensas precipitaciones y eventual caída de granizo. De acuerdo a nuestro modelo de confianza ECMWF, algunas áreas del norte del Litoral podrían presentar un nuevo episodio de lluvias superiores a 100 mm.