Pronóstico para Argentina: el calor comienza a ceder con la llegada de las tormentas, ¡hay alerta!
Luego de registrarse una prolongada y extrema ola de calor, comenzará a avanzar un sistema frontal frío que traerá cambios sustanciales a todo el país. La rotación del viento, el cambio de masa de aire y las tormentas ayudarán a bajar la temperatura.
Un alivio temporario se sintió durante el fin de semana en las provincias del centro del país, especialmente en la zona costera de la provincia de Buenos Aires, región en la que durante el domingo se registraron diferencias de hasta 20 ºC menos respecto a la tarde del sábado. Pero este alivio fue sólo temporario, ya que el lunes volvieron a aumentar las marcas térmicas en todo el centro del país y se mantiene en vigencia el aviso de alerta por altas temperaturas.
Pero de a poco nos acercamos al final definitivo de la ola de calor. Se prevé que con el transcurso de la semana avance un sistema frontal frío que traerá cambios sustanciales y pondrá punto final a este período agobiante. La rotación del viento, el aumento de la nubosidad y la llegada de las tormentas será el combo perfecto para que las marcas térmicas presenten un descenso bien marcado en todo el país.
20 provincias en alerta por temperatura y 14 alcanzan nivel rojo
Todavía el calor sigue siendo el principal protagonista, y si bien se prevé un cambio drástico de las condiciones, en el mientras tanto, se espera que los valores de temperatura sigan siendo muy altos, por lo que todavía está vigente desde el Servicio Meteorológico Nacional una alerta por altas temperaturas, manteniendo el nivel rojo en 14 provincias y otras 6 con alerta amarillo y naranja.
Esto implica que, si bien se espera una pronta mejoría, todavía quedan amplias zonas con una situación de temperatura crítica, hasta que llegue el sistema frontal y provoque el descenso térmico. Las zonas más afectadas siguen siendo el norte patagónico, la región cuyana y gran parte del NOA, aunque ya se suman algunas provincias del NEA y sectores del Litoral con valores que podrían alcanzar marcas cercanas a 40 ºC.
Alerta amarilla por tormentas en el sur del área pampeana
De a poco se van generando algunas tormentas sobre el sur del área pampeana y el norte patagónico, dejando algunas tormentas fuertes especialmente sobre la provincia de Buenos Aires, y particularmente sobre el centro y sur de la provincia.
Si bien el sistema frontal que provocará el cambio definitivo de las condiciones avanzará en los próximos días, estas precipitaciones generan algunos alivios respecto a las marcas térmicas, ayudando a cortar con la prolongada racha de días consecutivos con temperaturas extremas.
También se irán desarrollando a lo largo de la jornada eventos de lluvias y tormentas sobre la porción central del país, particularmente Córdoba y Santiago del Estero, que, junto con San Luis, serán las zonas que pueden recibir algunas tormentas de moderada intensidad.
El avance del sistema frontal comenzará por el sur del área pampeana durante el jueves y se irá desplazando progresivamente hacia el norte, provocando el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad, junto con la rotación del viento al sector sur y el marcado descenso de los registros térmicos de manera progresiva por todo el país.