Pronostico en Argentina: así continuará el tiempo tras las fuertes tormentas en el Litoral
Fuertes lluvias y tormentas se observaron en una importante porción del centro de Argentina, desde Mendoza hasta Entre Ríos, con desarrollos de diversa intensidad. Lentamente se irán desplazando, dejando condiciones de tiempo estable.
Durante la madrugada del martes comenzaron a desarrollarse lluvias y tormentas de fuerte a muy fuerte intensidad en un amplio sector de Argentina, abarcando prácticamente toda la porción central del país. Las mismas se desarrollaron desde la provincia de Mendoza hasta Entre Ríos, pasando por La Pampa, norte de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.
Las precipitaciones más importantes se observaron sobre Entre Ríos, donde hubo zonas que registraron más de 120 mm potenciándose particularmente durante la mañana del martes. En el resto de la región hubo registros muy variados, tanto en Córdoba como Santa Fe, zonas en las que se observaron lluvias desde 15 mm hasta 100 mm según la región.
De a poco se van retirando las lluvias
A medida que avanzan las horas, el sistema se va trasladando hacia el este-noreste, por lo que todavía generará precipitaciones sobre parte del Litoral y Uruguay, junto al extremo sur de Brasil.
Estas tormentas, a medida que se van desplazando, van perdiendo fuerza, por lo que los eventos van siendo cada vez menos significativos. Por tal motivo, las alertas emitidas por el Servicio Meteorológico Nacional dejarán de estar vigentes y sólo quedarán activas las que remitan a la porción noreste del país.
Esto motivará una progresiva disminución de la nubosidad sobre la franja central del país, con una rápida rotación del viento del sector sur, que sólo perdurará de manera muy acotada, ya que velozmente el viento volverá a posicionarse del sector norte, lo que promoverá un fuerte incremento térmico en todo el país.
Aumento de la temperatura y jornadas soleadas
Luego de las precipitaciones, ingresará al país una masa de aire más estable, con una leve disminución de la humedad y un muy corto descenso térmico, que luego se verá opacado por un rápido incremento de las marcas térmicas.
Una de las primeras zonas en la que se observará el aumento de la temperatura es la región patagónica, que mostrará un incremento sustancial especialmente sobre la provincia de Chubut y Río Negro, con valores que podrían alcanzar los 35 ºC, e incluso en algunos sectores puntuales algo más.
Luego, el incremento térmico se extenderá a todo el país, potenciándose especialmente sobre la porción norte de Argentina, con núcleos muy calurosos sobre Chaco, Santiago del Estero, Formosa y el este de Salta, con registros que podrían superar ampliamente los 40 ºC.
Cabe destacar que a pesar de este importante incremento térmico, los valores previstos se mantendrán muy cercanos a los niveles normales para la época del año.