Pronóstico en Argentina: ¿dónde puede llover la última semana de julio?

La semana estará características la presencia de mucha nubosidad y humedad, especialmente sobre zonas del Litoral y el este de Buenos Aires. Además, se prevén cambios significativos de la temperatura.

Nieve, Argentina, Heladas, Frio, Viento
Las nevadas se hacen bien presente sobre la porción sur de Argentina, especialmente sobre la región cordillerana de Río Negro y Neuquén.

Ya pasó el fin de semana con características muy cálidas y agradables sobre la porción central y norte de Argentina y ahora se observa una importante masa de aire frío bien instalada sobre el sur del país, que está generando temperaturas muy bajas, especialmente sobre la provincia de Santa Cruz, como el caso de El Calafate o Río Gallegos, con temperaturas de -13,8 ºC y -13,7 ºC respectivamente, y con una sensación térmica de más de 18 ºC bajo cero.

A medida que nos desplazamos hacia el norte por el sector patagónico se observa como las temperaturas se van incrementando progresivamente, hasta alcanzar la zona central, región en la que ya no se observan temperaturas negativas.

La contracara de esta situación se observa sobre el norte del país, especialmente sobre Misiones, ya que por ejemplo en Posadas, los valores mínimos se mantienen por encima de los 20 ºC.

Pocas lluvias y concentradas en pequeños sectores

Las precipitaciones continúan siendo esquivas sobre la mayor parte del país, y la única zona que se presenta con características de inestabilidad es la porción este de Argentina, especialmente el sur de la Mesopotamia y el este de la provincia de Buenos Aires.

Durante el lunes en particular las precipitaciones podrían quedar acotadas sobre Entre Ríos y gran parte de Uruguay, pero con acumulados de lluvia poco significativos. El resto del país presentaría condiciones de tiempo más estables, aunque zonas de Santa Fe, especialmente la porción norte, podría presentar alguna lluvia en forma dispersa.

En tanto, sobre el sector patagónico se prevé la presencia de nevadas de variada intensidad, especialmente sobre el sector cordillerano de las provincias de Neuquén y Río Negro, zonas que podrían presentar algunas nevadas de moderada a fuerte intensidad.

Cabe destacar que no sólo se espera que la nieve afecte la zona cordillerana sino que también se extenderá a gran parte de la meseta patagónica, aunque sobre esa región, los desarrollos serán más débiles y de manera más aislada.

Descenso de temperatura moderado y temporario

Durante los próximos días, especialmente martes y miércoles se prevé un moderado descenso de las marcas térmicas, con la rotación del viento al sector sur y el incremento en la intensidad. Esto permitirá el avance de la masa de aire frío que se desplazará de sur a norte fomentando el registro de heladas en toda la porción central del país durante el martes y miércoles por la mañana.

Luego, el viento volverá a rotar al sector norte y nuevamente se acomodarán las temperaturas, volviéndose a presentar por encima de los parámetros normales para la época del año. Por lo que la última semana de julio seguirá mostrando lo que ocurrió durante prácticamente todo el invierno: una gran variabilidad térmica.