Pronóstico del tiempo en Argentina: hacia un fin de semana con heladas en la región Pampeana
Los diferentes alertas de alerta del Servicio Meteorológico Nacional se van disipando con la mejora de las condiciones de manera progresiva. Sólo se mantiene presente el viento intenso en zonas de alta montaña y en el extremo sur del país.
Con la llegada de una importante masa de aire frío y seco a la porción central y norte del territorio nacional, las condiciones van mejorando progresivamente. Las tormentas intensas de días pasados ya se han disipado en su totalidad, al igual que las fuertes nevadas de la zona cordillerana y el potente viento zonda que azotó a gran parte del oeste de Argentina.
Ahora la situación se normalizará de a poco, con el descenso térmico se prevén condiciones de tiempo más estables y sin tanto sobresalto como las jornadas previas en las que coexistían varias alertas meteorológicas de diferentes niveles y por diferentes motivos.
Fuerte descenso de temperatura
Uno de los principales factores por el cual la situación comienza a normalizarse es por el hecho de ingresar una importante masa de aire frío y seco a la porción central y norte de Argentina. Esta situación estará emparentada al descenso térmico y a la disminución de la humedad en las capas bajas de la atmósfera.
La única situación comprometida que podría estar asociada a este ingreso de aire frío es el viento, pero que estará acotado a dos sectores muy restringidos: por un lado, la zona de alta montaña del noroeste argentino y por otro, el extremo sur del país, especialmente sobre Tierra del Fuego y el sur de la provincia de Santa Cruz.
Mientras tanto, también se espera que esté asociado a la estabilización de las condiciones, por lo que, como resultado de esta situación se prevé que se presente el cielo mayormente despejado en casi todo el centro y norte del territorio nacional.
Fin de semana frío pero soleado
Al generarse una estabilización de las condiciones por el descenso térmico y por la disminución del contenido de humedad, se espera que también se observe una menor cobertura nubosa, permitiendo la presencia del sol en su máxima expresión.
Cabe destacar que el viento prevalecerá del sector sur y la humedad será escasa, por lo que la variabilidad térmica será muy importante, con noches y mañanas muy frías y tardes templadas sobre toda la zona central y el norte del país.
Sobre la región pampeana se prevé que esta disminución de la temperatura sea lo suficientemente importante como para generar eventos de heladas de variada intensidad, particularmente en La Pampa y Buenos Aires, aunque también podrían alcanzar zonas de Entre Ríos y Uruguay con el transcurso del fin de semana.