Pronóstico en Argentina: semana con riesgo de tormentas severas en estas regiones
El fuerte incremento de la humedad sumado a las elevadas temperaturas se combinará con el avance de un sistema frontal frío durante el viernes, lo que provocará el desarrollo de lluvias y tormentas potencialmente severas en el centro del país.
Durante los próximos días se observarán condiciones cambiantes en gran parte del país, con lluvias y tormentas intermitentes que se estarían registrando sobre zonas del centro y norte de Argentina, con acumulados dispares y registros aislados.
Esta situación se iría potenciando a medida que avance la semana, alcanzando su máxima expresión durante el viernes, momento en el que se prevé el desarrollo de lluvias y tormentas con potencial riesgo de tiempo severo.
Esto implicaría tener tormentas de fuerte intensidad, con importantes acumulados de lluvia y con eventos extremos como caída de granizo y ráfagas muy fuertes de viento. Tanto la franja central de Argentina, como el sector norte, serían las zonas más vulnerables a esta situación.
Martes y miércoles con tormentas aisladas
Durante las próximas 48 horas uno de los aspectos meteorológicos más relevantes será el viento que primero prevalecerá del sector norte, con fuerte o incluso muy fuerte intensidad, y luego cambiando al sector sur, debido al avance de un débil sistema frontal frío que provocará algunas tormentas en forma dispersa.
Las precipitaciones comenzarán sobre el extremo sudoeste de la región pampeana, con algunas tormentas moderadas sobre el sudeste de La Pampa y el extremo sudoeste de Buenos Aires, y luego se irán desplazando por el centro del país. Se espera que las tormentas sean de moderada intensidad y sólo con eventos puntuales que podrían ser fuertes a muy fuertes.
Jueves comienzan las tormentas fuertes y viernes se potencian a severas
Durante el jueves se espera que la humedad, la temperatura que se presente sobre la porción central del país comience a generar características de tiempo muy inestable especialmente sobre la porción central de Argentina, generando el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad en parte de la zona norte.
Pero será a partir del viernes el momento en el que se pueden comenzar a generar tormentas severas sobre la porción central del territorio nacional. El avance de un sistema frontal frío combinado con la humedad y las elevadas temperaturas presentes en la zona podrían potenciar el desarrollo de tormentas severas.
Por el momento, el área que podría recibir los fenómenos más intensos involucraría a Entre Ríos, norte de Buenos Aires, centro y sur de Santa Fe y gran parte de Uruguay. Cabe destacar que esta situación es muy importante no sólo por los fenómenos en sí, sino también por las consecuencias que puede desencadenar en las zonas que ya están vulnerables por las lluvias previas, como el caso de Entre Ríos, con la fuerte crecida de los ríos en la región.