Pronóstico para el primer fin de semana de septiembre: gran Sudestada con lluvias y crecida del Río de la Plata
Se prevén condiciones muy inestables en gran parte de Argentina durante este fin de semana. Las lluvias serán generalizadas en varias provincias, y el Litoral espera tormentas fuertes. Podría haber anegamientos en el AMBA el domingo a raíz de la crecida.
Llegó septiembre y da comienzo a la primavera climatológica en Argentina. Cómo si se tratará de un buen augurio, el primer fin de semana vendrá con lluvias generalizadas y localmente abundantes en distintos puntos del centro y norte del país, un panorama el cual se espera comience a ser más frecuente a lo largo de nueva estación fomentado por el fenómeno de El Niño en desarrollo.
Una vez más se presenta un importante contraste de masas de aire a lo largo de la Argentina en el inicio de este viernes. En el noreste argentino, el día arranca con aire húmedo y templado con marcas de más de 22 °C, y se desarrollan tormentas de variada intensidad asociadas a la presencia de una zona frontal cálida. En el sur del país, mientras tanto, ingresa un nuevo frente frío que provoca nevadas en el sector cordillerano, bajas temperaturas en la porción sur de la región, y fuertes vientos del oeste en la franja central y norte patagónica.
Tanto las tormentas en el centro y norte del Litoral, como el viento fuerte en la Patagonia, son los fenómenos más relevantes para este viernes y que motivan alertas meteorológicos oficiales de nivel amarillo por parte del Servicio Meteorológico Nacional.
En el caso de las tormentas del noreste, el parte oficial indica que continuarían al menos hasta la mañana del sábado y podrían ser localmente fuertes. Las lluvias acumuladas durante este periodo podrían alcanzar valores de 40 a 60 mm, y presentarse granizo y fuertes ráfagas de manera localizada. En el caso del viento fuerte del oeste en gran parte de la Patagonia, este podría alcanzar ráfagas de hasta 100 km/h en esta jornada.
Sábado con lluvias y tormentas en varias provincias de Argentina
El retroceso hacia el sur del frente cálido y el avance del frente frío al norte, hará converger ambas masas de aire sobre la zona central para las primeras horas del sábado. Inicialmente el aire húmedo e inestable logrará a partir de la noche del viernes alcanzar el sur del Litoral y norte bonaerense, y esto favorecerá con el avance del frente frío el desarrollo de tormentas aisladas que pueden ser fuertes durante el periodo nocturno.
La zona propensa de activación se extendería entre el centro y sur de Córdoba hacia el la Bahía de Samborombón, afectando el norte de Buenos Aires, Capital Federal y el sur del Litoral.
Conforme ingresé una vaguada en altura por el oeste del país, las nevadas se intensificarán durante el sábado en la alta montaña de Cuyo, en tanto que se mantendrán las condiciones de tiempo muy nuboso sobre todo el centro y norte de la Argentina, con lluvias y tormentas aisladas.
El aire más frío se irá asentando en la franja central del país y bajarán las temperaturas. La configuración de sistemas sinópticos, con bajas presiones en el norte argentino y altas presiones sobre el sudeste de Buenos Aires, hará que el viento húmedo del sudeste comience a afirmarse en todo el sector central, desembocando en una importante Sudestada para el domingo.
Domingo con intenso Zonda en el NOA y mal tiempo en gran parte del país
El ingreso del sistema de altura provocará una intensificación muy importante de los vientos en la zona cordillerana del noroeste argentino, pudiendo presentarse ráfagas de 100 a 120 km/h en alta montaña de Catamarca, Salta y Jujuy, y viento Zonda en zonas más bajas de estas provincias, con ráfagas de 60 a 90 km/h.
En las provincias centrales el ambiente se tornará sumamente fresco y ventoso para el domingo, y las lluvias tenderán a generalizarse y ganar intensidad respecto al sábado, pudiendo acumularse más de 50 mm durante este fin de semana en distintos puntos de Córdoba o el norte de Buenos Aires.
Las lluvias y tormentas tambien se generalizarán en el norte y noreste del país. En esta última región, nuevamente podrían volver a adquirir características fuertes a lo largo de la jornada, con intensas precipitaciones en cortos periodos y valores totales acumulados de más de 100 mm durante este fin de semana en zonas como Misiones y el norte de Corrientes.
Alerta por Sudestada y crecida del Rio de la Plata
La zona de influencia del Río de la Plata presentará el domingo una típica situación de Sudestada, con ambiente muy fresco a lo largo de toda la jornada, lluvias persistentes con intensidad leve a moderada, y vientos fuertes del sudeste con ráfagas de 40 a 60 km/h.
La situación es propensa al desarrollo de anegamientos en zonas bajas que generalmente se inundan con este tipo de situaciones, considerando que se prevén alturas máximas del orden de 2,70 m en zona sur del conurbano y pudiendo superar levemente los 3 m en la zona norte e islas del Delta.