Pronóstico para esta semana: ¿dónde habrá tormenta de Santa Rosa y cómo comenzará el tiempo en septiembre?
El tiempo frío de comienzo de semana dará paso a condiciones más cálidas e inestables. Te contamos dónde habrá tormentas el miércoles en el día de la festividad de Santa Rosa, y qué se anticipa para la llegada del nuevo mes y la primavera climatológica.
Las temperaturas comienzan a recuperarse nuevamente en el país en este inicio de la última semana de agosto, con vientos que soplan moderada a regularmente del norte o noreste desde el norte de la Patagonia hacia el norte argentino.
A pesar de este tendencia a la alza, la mañana de lunes ha mostrado nuevamente con bajas temperaturas, en especial sobre el centro-sudeste de la provincia de Buenos Aires en donde se han reiterado las heladas, con temperaturas mínimas por ejemplo de hasta -2,5 °C en Tandil y -1,5 °C en Villa Gesell. En el conurbano bonaerense hubo registros de hasta 3 °C, pero con sensaciones térmicas de 1,5 °C por efecto del viento.
Es el centro-noroeste de la Patagonia donde han vuelto a registrarse las temperaturas más bajas del país en la mañana, con valores de 4 a 6 °C bajo cero. La región centro y norte patagónica presenta abundante nubosidad en este comienzo de semana, y en particular se producen nevadas en el sector de cordillera que irán amainando con el correr del día.
Ascenso de temperatura y débiles frentes fríos: ¿llegará la tormenta de Santa Rosa?
De aquí al próximo miércoles, las temperaturas sufrirán un gradual ascenso sobre el centro y norte de Argentina, fomentadas por el persistente viento norte que por momentos soplará de manera regular con ráfagas.
Muy rápidamente el ambiente se tornará cálido en el norte argentino para la tarde del miércoles, con temperaturas de hasta 32 °C. En las provincias centrales, la isoterma de 30 °C podrá alcanzar el centro de la provincia de Córdoba, mientras que se tornará primaveral en Rosario y Buenos Aires con temperaturas de 25 y 22 °C respectivamente.
La región central verá el paso de dos débiles y veloces sistemas frontales fríos el martes y miércoles. El del martes, tiene que ver con la situación actual de nevadas en la cordillera norte patagónica, que podría ocasionar con baja probabilidad, algún desarrollo nuboso más espeso a lo largo del día sobre La Pampa y Buenos Aires, sin descartar algunas gotas aisladas.
El frente del miércoles será de mayor relevancia por el centro del país con un cambio brusco de viento al sudoeste con ráfagas, y tambien dejará en la previa una nueva tanda de nevadas en la cordillera patagónica a partir del martes. Con el correr del miércoles 30, en coincidencia con la festividad de santa Rosa, este frente podrá organizar lluvias y algunas tormentas aisladas sobre el sur y sudeste de la provincia de Buenos Aires.
Cabe destacar que este frente de rápido desplazamiento no tendrá mayor injerencia en las condiciones de tiempo sobre el norte del país, pero sí producirá un leve a moderado descenso de temperaturas para el jueves en la franja central de la Argentina.
¿Cómo arrancará el tiempo en septiembre en Argentina?
Un escenario de mayor inestabilidad se observa en el país para la segunda mitad de esta semana, en concordancia con el inicio de septiembre y lo que se conoce como la primavera climatológica.
El ingreso de aire frío desde el Océano Pacífico continuará siendo frecuente hacia el centro de la Argentina, manteniéndose temperaturas relativamente altas y húmedas hacia el norte del territorio nacional.
Este contraste de condiciones será propenso para la formación de abundante nubosidad con lluvias y tormentas sobre el centro y norte de Argentina hacia el próximo fin de semana, sin descartar algunos eventos localmente fuertes que iremos detallando con el correr de la semana.