Pronóstico: calor y varias tormentas en la última semana de 2022

Luego de una Navidad fresca en Argentina, se recuperan las temperaturas y las tormentas volverán a ser frecuentes. ¡Primeras tendencias: el tiempo para Nochevieja y Año Nuevo!

Año Nuevo pronóstico tiempo clima 2022 2023
Las tormentas serán frecuentes en el centro y norte de Argentina en la última semana de 2022.

Las temperaturas vuelven a recuperarse en el comienzo de la última semana del 2022, luego de un notable descenso térmico producido en gran parte del país durante las fiestas navideñas.

Sin dudas fue una Navidad atípicamente fresca respecto a tantos otros episodios calurosos en los últimos años, con marcas que llegaron a descender por debajo de los 4 °C en la mañana del 25 sobre algunas localidades del sudoeste de la provincia de Buenos Aires.

Actualmente el buen tiempo se extiende en buena parte del país fomentado por relativas altas presiones sobre la franja central. En el sector norte argentino todavía predomina mayor cobertura nubosa, remanente del último pasaje frontal frío, en tanto que sobre el sur patagónico se presenta un lunes muy ventoso, con un nuevo sistema frontal que empezará a recorrer hacia el norte la región dejando un cambio de vientos al sur.

Vuelven las tormentas a Argentina

La nubosidad predominante en el norte argentino en estas horas, mucho tiene que ver con la presencia de una baja presión en altura que ha estado segregada, pero que a partir del martes retomará su desplazamiento al este recorriendo toda la franja norte.

Es así que se fomentará el desarrollo de nuevas tormentas avanzando de oeste a este conforme al movimiento del sistema en altura. La nueva activación podría iniciar temprano en la madrugada del martes, según la previsión de nuestro modelo de confianza ECMWF sobre la zona de Santiago del Estero y el este de Salta, para luego ir avanzando durante el día a Chaco, Formosa, norte de Santa Fe, Corrientes y Misiones.

Es probable que sea un martes de tormentas fuertes sobre las provincias del noreste del país, presentándose de forma aislada con fuertes lluvias en cortos periodos, granizo y ráfagas localizadas.

Simultáneamente, otras tormentas más dispersas se activarían hacia la tarde del martes sobre Córdoba (especialmente sector de sierras), norte de La Pampa, y oeste y sudoeste de Buenos Aires, en este caso fomentadas por la llegada de un frente frío desde la Patagonia.

Miércoles con tormentas aisladas en el centro del país

Durante el miércoles este frente continuará favoreciendo inestabilidad en la franja central de Argentina, con chaparrones y tormentas dispersas, que en general producirían bajos valores acumulados de precipitación.

Es probable se produzcan estos fenómenos sobre la Costa Atlántica bonaerense temprano, para luego afectar durante el día nuevamente a Córdoba, como así también a la Capital Federal y los alrededores, y también el sur del Litoral. Entre la tarde y la noche, también son probables tormentas aisladas en las provincias del noroeste argentino.

En las provincias del noreste del país, por el contrario, tras las lluvias y tormentas del martes, las condiciones se irán estabilizando progresivamente durante el miércoles, presentándose una jornada algo o parcialmente nublada. En la Patagonia sur, nuevamente se espera un día muy ventoso con fuertes ráfagas y lluvias.

Primeras tendencias: el tiempo para Nochevieja y Año Nuevo

El calor volverá a ganar fuerza para la segunda mitad de semana sobre el centro y norte de Argentina, especialmente en la tarde del viernes 30 previo al pasaje de un nuevo sistema frontal frío por la región central de Argentina.

Ese día se prevén marcas máximas de 35 °C a 40 °C en amplios sectores, esperándose un repentino cambio de vientos al sur en Cuyo y sur de la región pampeana, con probables tormentas de intensidad variable activándose en las provincias del noroeste hacia el final del día.

De acuerdo a las previsiones actuales del EMCWF, el último día de 2022 se presentaría inestable en toda la franja norte de Argentina, no descartando chaparrones y tormentas aisladas bajo una masa de aire caluroso y húmedo.

Para el 1° de enero, un nuevo frente frío llegando a la región central podría producir un desmejoramiento en las provincias centrales, con lluvias y tormentas especialmente a partir de la tarde que podrían presentar fuerte intensidad sobre la provincia de Buenos Aires.

Te mantendremos actualizado en estos días sobre la previsión del tiempo para las fiestas de Año Nuevo, quédate en conexión con Meteored Argentina.