Pronóstico climático en Argentina: se diluye la señal de El Niño y aparecen cambios llamativos para el actual trimestre
El Servicio Meteorológico Nacional emitió su habitual proyección de lluvias y temperaturas en el país para el periodo de abril a junio. Repasamos las conclusiones más sobresalientes.
Con el comienzo del nuevo mes de abril, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer su habitual pronóstico climático para el trimestre en curso, en donde se detallan de manera cualitativa las condiciones promedio que predominarán durante dicho periodo en materia de lluvias y temperaturas en la Argentina.
Esto se da en un contexto en el cual el principal forzante que estuvo manejando los hilos de la atmósfera en el último tiempo, está perdiendo su poderío.
Hablamos del fenómeno acoplado entre el océano y la atmósfera conocido como ENOS (El Niño – Oscilación del Sur), en particular de su fase cálida denominada simplemente como El Niño, la cual estuvo favoreciendo precipitaciones por encima de lo normal en buena parte de la Argentina desde la última primavera, y que promovió una recomposición marcada de los suelos tras tres años graves de sequía.
El Niño ayudó a que el campo argentino recupere el agua perdida
Si miramos el mapa inferior de agua en suelo con respecto al máximo posible hasta 2 metros de profundidad, proporcionado por el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), obtenemos un rápido y claro pantallazo de lo que estuvo sucediendo y el estado actual de situación.
Las lluvias en especial del último mes de marzo fueron las que terminaron de definir una recuperación marcada y sostenida de los suelos en el sector más productivo del país, extendiéndose los tonos azules fundamentalmente sobre Santa y Entre Ríos, pero tambien sobre el sur y este de Córdoba, y buena parte de la provincia bonaerense.
Hacia zonas más mediterráneas el panorama es otro. Las lluvias nunca llegaron en el último semestre cálido lamentablemente a amplios sectores de La Pampa, como así tampoco al sur bonaerense y gran parte de San Luis.
El Niño se despide… ¿retorna La Niña?
Uno de los 5 fenómenos El Niño más intensos de la historia alcanzó su pico en diciembre de 2023 y de allí en más comenzó a perder intensidad. Si bien las últimas actualizaciones de monitoreo del fenómeno indican que aún persiste, el pronóstico consensuado entre modelos meteorológicos y meteorólogos profesionales le da poco resto de vida.
La última proyección emitida por los principales centros mundiales estima que durante el actual trimestre de abril-mayo-junio existe un probabilidad del 83 % de retornar a condiciones neutrales, llegando a su fin este periodo Niño breve pero intenso.
Tambien sería breve el dominio de este periodo neutral, como lo fue el año pasado. Pero ahora, el sentido sería contrario, porque rápidamente La Niña es quien ganaría el centro de la escena a partir del trimestre junio-julio-agosto, cuando se convierte en la categoría más probable de ocurrencia con un 62 %, valores que continúan luego en ascenso hacia la primavera y verano.
El pronóstico climático del Servicio Meteorologico Nacional responde en consonancia
Analizando el reciente pronóstico oficial del SMN para este trimestre, hay un rasgo que inmediatamente llama la atención en el posteo inferior en X.
Por el contrario, los tonos marrones ganan expansión territorial, y todo conduce a pensar que será un trimestre relativamente seco sobre todo en el oeste de la Patagonia, pero tambien en amplios puntos de la Patagonia, Cuyo, el nor-noroeste argentino, e incluso en el este de Buenos Aires y la Capital Federal.
La proyección sobre temperaturas muestra un trimestre que se presentaría con valores por encima de lo normal fundamentalmente en los extremos geográficos, es decir, el sur de la Patagonia, el norte del Litoral, y la región el NOA.
En la franja central de la Argentina domina una gran banda de tonos grises que hace referencia a que las temperaturas se mantendrían dentro de los rangos normales. Sin embargo, destaca una pequeña área sobre La Pampa y el oeste de Buenos Aires en donde sería el único sector que podría esperar marcas normales o por debajo de lo normal para el periodo de abril a junio.
Pronóstico con posibles impactos en el otoño-invierno en Argentina
Veremos finalmente con qué grado de fidelidad se termina finalmente concretando este pronóstico cualitativo para las distintas regiones del país.
Un pronóstico de escasas precipitaciones y temperaturas altas no es lo más favorable para el sector turístico invernal en la Patagonia. Un pronóstico de temperaturas probablemente bajas en una zona seca en donde las lluvias nunca llegaron (sur de la región Pampeana) abre la posibilidad a eventuales heladas tempranas con impactos en los cultivos.
Como siempre, desde Meteored Argentina estaremos día a día, semana a semana, anticipándote las principales novedades que el tiempo meteorológico trae para nuestro país.