Pronóstico climático: la transición invierno/primavera será cálida y seca, según el Servicio Meteorológico Nacional
Una bipolaridad térmica brutal caracterizó el último trimestre en Argentina, con periodos muy intensos de frío y de calor. La tendencia hacia temperaturas altas toma más fuerza en el país entre agosto y octubre, con lluvias que seguirían por debajo de lo normal en general.
Vamos entrando en la recta final del invierno y las miradas ya apuntan a cómo podrá ser la próxima primavera en materia climática en Argentina, en una estación que podría marcar el retorno del fenómeno La Niña.
En este sentido, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha lanzado recientemente la actualización de su pronóstico climático trimestral, el cual brinda una perspectiva general y cualitativa de cómo podrían comportarse las temperaturas y las precipitaciones en las distintas zonas del país respecto a los valores medios de la época.
¿De dónde venimos? Un breve repaso del clima en Argentina en el último trimestre
Si hay algo que caracterizará a este 2024 en Argentina es la extrema variabilidad climática que viene presentándose, no tanto en materia de precipitaciones pero si definitivamente en temperaturas.
Mayo de 2024 pasó a la historia como el más frío a nivel país en 63 años de registros, con una anomalía media de -2,6 °C. De acuerdo al SMN, 10 provincias y 36 ciudades de referencia tuvieron su mayo más frío jamás registrado.
Lo de junio fue mucho más curioso, con un país prácticamente partido a la mitad. La Patagonia, en especial la parte sur, registró temperaturas muy por debajo de lo normal y ciudades como El Calafate y Río Gallegos tuvieron el junio más frío jamás registrado. Simultáneamente, el centro y fundamentalmente norte del país presentaron marcas cálidas para la época, con valores de hasta 34,5 °C en Las Lomitas (Formosa).
En julio el frío polar volvió a ser noticia, especialmente de manera muy feroz en la primera quincena en el centro y norte de Argentina, con heladas fuertes frecuentes y temperaturas frías como hace mucho tiempo no se daban. Con el correr de la segunda quincena, temperaturas por encima de lo normal se hicieron presentes inicialmente en el sur del país, y luego en el centro y norte.
¿Hacia dónde vamos? El fin de la bipolaridad térmica en Argentina
Del nuevo informe de pronóstico climático trimestral del SMN, lo que cobra más notoriedad es la proyección de temperaturas normales o más altas que lo normal para el próximo trimestre en todo el país.
Esto pondría fin a meses de marcada bipolaridad térmica. No quiere decir que en escalas temporales menores no siga habiendo ingresos fuertes de aire frio o calor, pero sí parece ahora haber una señal más homogénea y clara regionalmente, hacia un trimestre de agosto a octubre que no presentaría zonas más frías que lo habitual.
De acuerdo al mapa elaborado por el SMN, las mayores probabilidades de tener una transición del invierno a la primavera más cálida que lo normal se centran sobre el centro, el oeste, y toda la franja norte de Argentina.
Un trimestre seco en gran parte de Argentina
Otra conclusión destacada del pronóstico climático oficial del SMN es que el próximo trimestre no presentaría ninguna región del país con lluvias por encima de lo normal.
Por el contrario, la mayor parte del territorio se mantendría con precipitaciones por debajo de lo normal o normales, siendo esto último más probable sobre el centro y este de la provincia de Buenos Aires.
Referencia de la noticia: