Pronóstico del tiempo en Argentina: el calor empieza a apretar, ¿cuáles serán las provincias más calientes?

Se prevé un fin de semana con temperaturas muy calurosas de hasta 38 °C en algunos puntos sorprendentes del país. Tampoco faltarán en estos días las tormentas aisladas. Te contamos los detalles.

Luego de una semana que ha presentado nuevamente precipitaciones destacadas en distintos puntos del centro y norte de Argentina, el tiempo todavía permanece algo inestable en la franja norte como así tambien sobre el oeste nacional, en donde en la mañana del viernes se desarrollan algunas precipitaciones aisladas bajo un cielo muy nublado.

Distinto es el caso de buen parte de la Patagonia y tambien el este de Argentina, en donde brilla el sol por completo, en una mañana totalmente despejada favorecida por altas presiones centradas sobre la provincia de Buenos Aires. El ingreso en las últimas horas de este anticiclón migratorio interrumpió temporariamente la circulación del viento predominante del norte, y esto motivará un leve descenso de temperaturas para hoy en gran parte de la provincia bonaerense.

satelite Argentina
Imagen de satélite en la mañana del viernes 24.

Con el desplazamiento de este anticiclón hacia el noreste, se espera durante el fin de semana un fortalecimiento del viento norte en gran parte de la Argentina, fomentando un periodo de altas temperaturas, que comenzarán siendo anómalamente cálidas en la Patagonia, y luego se presentarán con valores más altos que lo habitual en la franja central de la Argentina para el comienzo de la próxima semana.

Viernes con probables tormentas aisladas fuertes en Cuyo

Las altas temperaturas ya se viven en la Patagonia argentina, y para este viernes es probable que la meseta norte se convierta en el lugar más caliente del país, con sectores del este de Río Negro y de Chubut alcanzando marcas entre 33 y 35 °C.

El buen tiempo tambien continuará sobre el este de Argentina, con cielo despejado a parcial nublado, y temperaturas templadas en el sector costero bonaerense pero moderadamente cálidas hacia el interior.

En Córdoba es probable continúen algunas precipitaciones dispersas, en tanto que hacia el oeste, sobre la región de Cuyo, aumenta la probabilidad de tormentas, las cuales algunas podrían ser puntualmente fuertes en la tarde sobre la provincia mendocina, en donde rige un alerta oficial de nivel amarillo al respecto.

Finalmente, la franja norte argentina continuará este viernes con abundante nubosidad y precipitaciones dispersas, aunque en principio sin fenómenos de relevancia y con tendencia a ir disipándose con el correr del día.

Sábado con 38 °C en la Patagonia argentina

Durante el sábado, el caluroso centro y norte patagónico experimentará un cambio de viento al sur, pero recién hacia el final del día.

Antes que eso suceda, se espera un pico de calor en la tarde que podría llevar las marcas a valores de 37 a 38 °C sobre el este de Rio Negro, al límite con la línea sur de La Pampa, convirtiéndose probablemente en el sector más caliente para ese entonces en la Argentina.

Calor Patagonia Alerta
Se prevé entre viernes y sábado anomalías muy altas de temperatura en el sur de Argentina.

Las altas temperaturas, y la rotación de viento prevista, podrían favorecer el desarrollo de tormentas aisladas a partir de media tarde sobre el este rionegrino, el sudeste pampeano, y el sudoeste bonaerense.

Hacia el centro y norte de Argentina encontraremos buen tiempo en líneas generales durante el sábado, con temperaturas que continuarán en alza. Se prevén marcas particularmente calurosas en la región cuyana, pero moderadamente cálidas en las provincias centrales y buena parte del norte argentino.

Calor en aumento en las provincias centrales para el domingo

Para el domingo las temperaturas máximas bajarán un poco en la franja norte patagónica respecto al calor del sábado; sin embargo, es posible se registren de hasta 34 °C en algunos puntos como Neuquén capital.

Una leve discontinuidad de masas de aire quedará estacionada entre el sur de La Pampa y el sudoeste bonaerense. Hacia el norte, el viento de esta componente homónima continuará impulsando el acenso térmico y lugares como Mar del Plata podrían alcanzar los 30 °C en la tarde, al igual que la Capital Federal.

El calor dejará de ser moderado en las provincias centrales y todo se encamina hacia un sostenido ascenso térmico que alcanzaría su punto culmine entre el lunes y martes de la nueva semana, con marcas muy elevadas para la época.

Por su parte, la franja norte argentina continuará con temperaturas más moderadas, producto de una componente de viento más del este. Además, para el domingo, se espera un nuevo periodo de inestabilidad, con mayor presencia de nubosidad, y el probable desarrollo de chaparrones y tormentas aisladas, afectando desde Salta, Jujuy y Tucumán, hasta Misiones, Chaco y Formosa.