El pronóstico del tiempo en Argentina esta semana: calor y fuertes tormentas… ¡el verano se acerca!
Se han presentado temperaturas de hasta 40 °C en la región Pampeana. El calor será un denominador común en los próximos días, junto a la humedad. Estas condiciones propiciarán eventos fuertes de tormentas. Rige alerta meteorológico.
Continúan las altas temperaturas en gran parte del territorio argentino, desde el norte patagónico hacia el norte del país.
Durante el último sábado fue la Patagonia norte el sector más caliente de la Argentina con marcas de hasta 39 °C, mientras que para el domingo allí se produjo un leve descenso térmico pero el calor se acentuó en La Pampa donde hubo marcas de hasta 40 °C. Por supuesto, hacia el centro y norte de la Argentina, las máximas vienen presentándose con valores entre 30 y 35 °C en líneas generales, más elevadas en sectores continentales y algo más moderadas sobre la franja este del país.
En la mañana del lunes se presentan dos zonas principales de inestabilidad, asociadas a la presencia de frentes estacionarios que fomentan el desarrollo de lluvias y tormentas aisladas.
La evolución de los mismos en los próximos días modulará el comportamiento de las temperaturas en el país, y fundamentalmente del desarrollo de nuevas precipitaciones, en una semana que a priori promete mantener valores térmicos relativamente altos y frecuentes tormentas sobre el centro y norte de Argentina.
Alerta naranja por tormentas fuertes en el noreste de Argentina
La primera zona de inestabilidad a mencionar es la ubicada en la parte nor-noreste argentina, en donde se extiende un frente estacionario que ha venido provocando lluvias y tormentas con intensidad variable.
La ciudad de Formosa contabilizó 97 mm de lluvia en tan solo 6 horas entre la última madrugada y mañana, elevando a 114 mm el monto total de lluvia caída en las últimas 24 horas, de acuerdo al dato oficial proveniente de la red del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Al menos hasta la madrugada del martes la actividad de lluvias y tormentas va a continuar en esta región que persiste bajo alerta meteorológico por parte del SMN. En particular, el organismo oficial destaca un nivel naranja de alerta para esta tarde, sobre Misiones, este de Formosa y de Chaco, y norte de Corrientes, y resalta la probabilidad de fenómenos fuertes o severos, con granizos de diversos tamaños y precipitaciones de 50 a 90 mm en general.
Posiblemente este sea el periodo más inestable y de mayor riesgo en esta región del país en esta semana hábil. De todas maneras, si bien el tiempo tenderá a mejorar durante el martes, hay que destacar que al menos hasta el viernes persistirá el tiempo cálido y húmedo en la región, con condiciones propensas a que en los próximos días puedan desarrollarse nuevas precipitaciones aunque en forma más aislada respecto a la situación actual.
Calor y tormentas localmente fuertes en el centro del país
La segunda zona actual de inestabilidad se posiciona en el reciente foco caliente de país, comprendido por el norte de la Patagonia, sur de La Pampa y extremo sur de Buenos Aires. Se presenta allí una zona frontal semi estacionaria con tormentas aisladas en la mañana del lunes, tambien se destaca un fortalecido sistema de altas presiones sobre el Océano Atlántico adyacente que promoverá una jornada muy ventosa en toda la costa patagónica y Mar Argentino, con fuertes ráfagas del sector nor/noreste.
La zona frontal tenderá a moverse en este lunes hacia el sur como una rama cálida, y esto podría gatillar nuevas tormentas aisladas en la región, algunas fuertes en particular sobre el norte y este de Río Negro en donde el SMN mantiene un alerta de nivel amarillo.
El ingreso de aire frío a la Patagonia durante el martes cambiará el sentido de desplazamiento de esta zona frontal, que a partir de entonces comenzará a moverse como frente frío hacia el norte.
Entre martes y miércoles se acentuará finalmente el descenso de temperatura en el norte de la Patagonia, al tiempo que un débil frente frío recorrerá la zona central del país. El frente irá avanzando de manera relativamente lenta, y comenzará a afectar Cuyo, La Pampa, sur de Córdoba y buena parte de Buenos Aires durante el martes, con tormentas que aquí tambien pueden ser localmente fuertes, con granizo aislado y fuertes chaparrones.
El miércoles será el turno de la Capital Federal, Gran Buenos Aires, franja norte bonaerense, centro y norte de Córdoba y parte del sur del Litoral, en una jornada en la que empezarán a bajar levemente las temperaturas con la presencia de lluvias y tormentas de variada intensidad.
La segunda mitad de semana promete mantener altos valores de temperatura y algunos periodos muy inestables que podrán dar lugar a más tormentas fuertes. Quedate en conexión con Meteored Argentina porque día a día iremos actualizando los informes.