Pronóstico del tiempo en Argentina: regresan las lluvias y tormentas, y hay alerta en el norte del Litoral

La semana comienza con tormentas en el noreste de Patagonia, y alertas por viento y/o Zonda en la región de Cuyo. Un frente frío avanzará el martes con lluvias y tormentas en las provincias centrales y el Litoral.

El fin de semana volvió a presentar luego de bastante tiempo heladas de relevancia en la región Pampeana, un fenómeno que justamente no se ha destacado en frecuencia a lo largo de este año como sí sucedió el año pasado.

Pero las condiciones estables, soleadas, y de poco viento en los últimas jornadas, fueron suficientes para promover marcas térmicas negativas a primera hora de las mañanas, que primero destacaron en el norte de la Patagonia, y luego se trasladaron al centro del país entre el sábado y el domingo, con valores extremos entre 2 y 4 °C bajo cero en ciudades bonaerenses como Tandil, Azul, Benito Juárez y Pigüe.

Lunes con alerta por tormentas en la Patagonia

Altas presiones en este inicio de semana persisten recostadas sobre el centro y noreste del país, aunque las temperaturas han mostrado un ascenso generalizado de las marcas en la mañana del lunes respecto a lo observado en el fin de semana.

Sobre el norte de la Patagonia avanza un frente frío y es el responsable de generar en la mañana del lunes algunas lluvias y tormentas aisladas sobre el este de Río Negro. En esta región del país el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene vigente un alerta de nivel amarillo por tormentas fuertes entre la mañana y la tarde, con ocasional caída de granizo y fuertes ráfagas.

Se espera que este frente, y su actividad asociada, comiencen a ingresar hacia el final del día al sur de la región Pampeana y sur de Cuyo, con precipitaciones dispersas.

El Servicio Meteorológico Nacional alerta por Zonda en Cuyo

El factor viento durante esta jornada tendrá relevancia fundamentalmente en el oeste argentino, sobre la región de Cuyo. La situación, inicialmente prefrontal, dejará una jornada ventosa del norte, y tambien la probabilidad de viento Zonda en zonas precordilleranas cuyanas e incluso el sur mendocino, alcanzando las cercanías de San Rafael hasta donde se extiende el alerta meteorológico del SMN.

Posteriormente, hacia el final del día, el cambio de viento al sur se dará de manera brusca, con ráfagas que pueden alcanzar los 70 km/h en distintos puntos de San Luis, Mendoza y San Juan.

Martes con lluvias y tormentas en las provincias centrales y el Litoral de Argentina

Durante la jornada del martes el frente frío continuará su marcha firme avanzando hacia el norte de país, produciendo un progresivo desmejoramiento de las condiciones en buena parte de Argentina, y un cambio de vientos marcado al sector sur.

Volverán las lluvias a algunos sectores muy necesitados del país como Córdoba, sur de Santa Fe, y noroeste de la provincia de Buenos Aires, donde nuestro modelo de confianza ECMWF prevé valores acumulados de lluvia muy dispares en el día, entre 5 y 30 mm.

Alerta tormentas fuertes Servicio Meteorológico Nacional
Precipitaciones estimadas hasta el miercoles al mediodía según nuestro modelo de confianza ECMWF.

Habrá lluvias y chaparrones con valores en general más escasos, sobre el centro y este de Buenos Aires, Capital Federal, y el sur del Litoral, eventualmente con algunas tormentas muy aisladas.

Pero donde sí cobrará más relevancia la situación será nuevamente en el norte del Litoral, una región que ha llovido muchísimo en el pasado mes de septiembre y que ahora volverá presentar condiciones potenciales para el desarrollo de tormentas fuertes entre la tarde y la noche del martes.

En particular, el SMN mantiene en alerta de nivel amarillo actualmente a la provincia de Corrientes y Misiones, por tormentas fuertes a producirse en la segunda mitad del martes que podrían dejar valores de precipitación de 40 a 70 mm y la chance de algunos focos de fuerte intensidad, con granizo y/o ráfagas.

El tiempo mejorará de manera progresiva de sur a norte durante el miércoles sobre el este y noreste de Argentina, con nubosidad en disminución y leve descenso de las temperaturas.