Pronóstico del tiempo en Argentina: retorna el aire polar, ¿qué fenómenos debemos esperar?
Hacia el próximo fin de semana se van a producir fuertes lluvias y tormentas en Misiones, y por otra parte el ingreso de aire muy frío a la Patagonia y la región central, con gran cantidad de nieve en la cordillera.
Luego del último gran evento generalizado de precipitaciones en gran parte del país, se presenta este miércoles un importante remanente de nubosidad espesa en distintos sectores de Cuyo, Córdoba, el noroeste argentino y parte del Litoral, dando lugar a la presencia de lloviznas o lluvias débiles.
Estas precipitaciones han acumulado en las últimas horas muy escasos milímetros, en general entre 0 y 5 mm, en tanto que un cielo más despejado predomina hacia el norte de la Patagonia y la región Pampeana, en donde las temperaturas han logrado descender en esta mañana a valores de hasta 2 °C en el interior de la Provincia de Buenos Aires.
Por su parte, en la Patagonia sur el actor destacado es el viento en esta jornada, a tal punto que la región alcanza un nivel de alerta meteorológico naranja para la tarde, particularmente en Tierra del Fuego, en donde se espera que el paso de un frente frío intensifique los mismos a valores sostenidos de 60 a 75 km/h, con ráfagas fortísimas que podrían alcanzas los 120 km/h, de acuerdo al parte oficial emitido por el Servicio Meteorológico Nacional.
Cambio brusco de tiempo hacia el fin de semana en Argentina
A corto plazo, las precipitaciones podrán continuar en forma dispersa sobre el centro y norte de Argentina, incluso con algunas tormentas a partir del jueves, con mayor probabilidad a desarrollarse entre La Pampa, San Luis y el sur de Córdoba.
Por un lado, un frente cálido avanzará sobre el norte del Litoral entre el viernes y el sábado, y es probable ocasione tormentas fuertes con lluvias abundantes, particularmente en la provincia de Misiones, en donde distintos modelos de pronóstico prevén la caída de 100 a 150 mm de agua en distintos puntos de la provincia en no más que un día y medio.
Por el otro lado, una fuerte irrupción de aire polar volverá a hacerse presente en el país en plena primavera, y alcanzará primeramente la Patagonia y luego el centro del país durante el fin de semana.
La cordillera patagónica y mendocina volverá a vestirse de blanco con un gran evento de nevadas entre el viernes y el domingo, con fuertes vientos en todo el sector de montaña, con potencial tambien para que se produzca un evento Zonda en zonas más bajas de Cuyo.
Entre el domingo y lunes se prevén tormentas aisladas localmente fuetes en el centro del país y habrá fuertes vientos del sector sur con ráfagas que impulsarán un marcado descenso térmico.