Pronóstico del tiempo en Argentina: más tormentas a la vista para la próxima semana en Buenos Aires y el Litoral
Las tormentas son localmente fuertes este viernes y hay reportes de granizo. El Servicio Meteorológico Nacional mantiene el alerta para Entre Ríos. En Patagonia el ingreso de aire frío no cesa, como así tampoco las precipitaciones en cordillera. ¿Qué esperar los próximos días en el país?
Este tramo final de abril viene mostrando condiciones de tiempo cambiantes en Argentina en donde se presentan variados fenómenos meteorológicos en distintas regiones respondiendo a periodos de inestabilidad, pero tambien ventanas de buen tiempo.
Durante el jueves se produjo nuevamente el retroceso de aire templado, húmedo e inestable hacia la región Núcleo de Argentina, dando comienzo a un nuevo periodo de lluvias y tormentas intermitentes que aún se mantienen en la mañana del viernes.
En la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires las precipitaciones eran variables, pero llegaban a acumular más de 30 mm en algunos puntos del conurbano durante esta situación, que tambien tuvo reportes de caída de granizo chico en forma sectorizada, y de tamaños mucho más considerables sobre las tormentas formadas en la República Oriental del Uruguay.
Otras zonas del centro y norte del Litoral, en donde el nivel de humedad es muy elevado, tambien registraron en las últimas horas lluvias y tormentas aisladas.
Mientras tanto, la Patagonia mantiene el ingreso de aire frío que se inició días atrás, y que deja fuertes vientos en la región pero tambien precipitaciones muy persistentes en todo el sector cordillerano, en forma de lluvias y nevadas de acuerdo a la cota en cuestión. En el Aeropuerto de Bariloche, como referencia, se reportaban 37 mm de lluvia en las últimas 48 horas, un valor elevado sin consideramos que el promedio mensual es de 57 mm.
En lo que resta de este viernes continuará el tiempo ventoso en gran parte de la Patagonia, con ráfagas que pueden alcanzar intensidades de 70 a 90 km/h en la parte central. En la cordillera la situación seguirá acompañada de nevadas y lluvias, aunque probablemente perdiendo de a poco intensidad hacia el final del día.
Tambien irá mermando la intensidad de las precipitaciones en la segunda mitad del viernes en Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, tendiendo hacia una mejora definitiva para el cierre del día. El sistema frontal comenzará a mostrar un leve desplazamiento al norte como frío, por lo cual la provincia de Entre Ríos y el sur de Corrientes sí pueden mantener los fenómenos de lluvias y tormentas en las próximas horas.
El pronóstico del tiempo para el fin de semana en Argentina
La situación meteorológica cambiará poco y nada en la Patagonia argentina durante el fin de semana, en donde se proyecta el continuo ingreso de aire frío y húmedo del Pacifico sur. Será en líneas generales un fin de semana frío y ventoso en el sur argentino, con más precipitaciones sobre el sector cordillerano como así tambien la provincia de Tierra del Fuego.
En la franja central de la Argentina se espera un sábado con nubosidad en disminución, acentuándose el descenso térmico hacia la noche. Esto llevará a un domingo soleado en general en Cuyo y las provincias centrales, pero con una mañana particularmente fría, con marcas por debajo de 5 °C en la parte sur.
En la franja norte se producirá el avance de un frente frío hacia el norte y las temperaturas irán descendiendo progresivamente. Se espera un sábado con probables tormentas localmente fuertes en el norte de Entre Ríos, norte de Santa Fe, y Corrientes, con fuertes precipitaciones y caída de granizo, mientras que para el domingo los fenómenos principales se desplazarían más al norte del Litoral. En el NOA, se espera un fin de semana muy nublado, con lluvias aisladas.
Comienzo de semana con más lluvias y tormentas en Buenos Aires y el Litoral
Y con este dinamismo que está mostrando la atmósfera últimamente sobre Argentina, todo indica que en el comienzo de la próxima semana volvería a repetirse una situación muy similar a la reciente, produciéndose otra vez el rápido retorno de aire húmedo e inestable desde el Litoral hacia el norte de Buenos Aires para el lunes.
Se espera un comienzo de semana con lluvias y tormentas de variada intensidad moviéndose desde el centro y sur del Litoral hacia el sur de Córdoba y el norte de Buenos Aires junto a la Capital Federal.
La presencia de esta masa de aire húmedo e inestable sobre el centro-este de Argentina no durará demasiado, dado que un nuevo e intenso frente frío llegará el martes a la región central proveniente desde la Patagonia. Esta interacción produciría más fenómenos de lluvias y tormentas aisladas en las provincias centrales para el último día del mes, para luego dar paso a un 1° de mayo con tiempo mejorando y descenso de temperatura en la franja central, pero mal tiempo en las provincias del norte.
Te mantenemos informado, quédate en conexión con Meteored Argentina.