Pronóstico del tiempo: ¿cuándo repuntarán las temperaturas en Buenos Aires y la Costa Atlántica?
Descienden las temperaturas hacia este fin de semana en Capital Federal y el conurbano, mientras que en La Costa cuesta superar los 20 °C. ¿Qué está sucediendo? ¿Cuándo cambiará esta circulación fría en la región bonaerense?
Mientras el calor se agudiza en estos primeros días de 2025 en amplios puntos del centro, oeste y norte de Argentina, una porción más acotada correspondiente a la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal se encuentra bajo los efectos de una circulación de vientos del sur que modera notablemente las temperaturas, manteniéndolas por debajo de los valores normales en el mes estadísticamente más caluroso del año.
En el caso de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, tuvo un repunte térmico especifico el 1° de enero previo a la formación de tormentas aisladas fuertes, en una tarde que llegó a alcanzar valores de hasta 36,5 °C. Pero actualmente la temperatura se encuentra en descenso, rumbo hacia un fin de semana que se mostrará con calor bastante modesto en la región.
Por su parte, en la Costa Atlántica bonaerense, el viento marítimo viene siendo una constante que dificulta el ascenso de temperatura, y la queja de los actuales turistas que esperan para meterse al mar es “¿A dónde está el verano”?, dado que se están registrando jornadas bastante frescas e incluso ventosas.
Bajando las temperaturas en Buenos Aires hacia este fin de semana
En Buenos Aires, ya este viernes se siente más fresco respecto a las últimas jornadas, con un amanecer que tuvo temperaturas del orden de 17 °C en la ciudad, pero hasta 11 °C en los puntos más fríos del conurbano. El viento sur seguirá siendo una constante este viernes, con mucha presencia de sol y temperaturas máximas entre 27 y 28 °C.
El fin de semana continuará con un sábado también soleado, y vientos del sur cambiando al este, manteniendo el rango aproximado de temperaturas para la Capital Federal entre 17 °C y 27 °C.
Ya para el domingo habrá un notorio incremento de la nubosidad, incluso con cierta inestabilidad en horas de la tarde cuando podrían cruzar algunos nubarrones. El viento del este mantendrá todavía sin grandes cambios la temperatura, con máximas nuevamente estimadas en 27 a 28 °C.
Pero volverán a repuntar las temperaturas en Buenos Aires, especialmente entre el martes y el jueves de la próxima semana, con tiempo todavía muy estable en la región y vientos predominantes del noreste. Las máximas para estos días irán en incremento, pudiendo tocar los 32 a 33 °C en la ciudad para el jueves, antes de una probable rotación de vientos que traería otro leve descenso térmico.
¿Cuándo llegará el calor a la Costa Atlántica?
Si hablamos de la Costa Atlántica, no solo hay que destacar las temperaturas frescas que vienen registrándose, habitualmente por debajo de los 20 °C, sino también la actual inestabilidad que persiste con la circulación de vientos húmedos del sur.
Esto afecta especialmente a la zona comprendida entre Villa Gesell, Mar del Plata y Necochea, donde este viernes y en menor medida el sábado, podrían darse algunas lloviznas pasajeras.
El fin de semana continuará con muy poco cambio de temperaturas, manteniéndose la escasa amplitud térmica que suele oscilar entre 15 °C y 20 °C aproximadamente.
En la misma sintonía que Buenos Aires, la Costa Atlántica tendrá un sostenido aumento de temperaturas hacia mediados de la próxima semana, pero con un comportamiento dispar entre la parte costera este y la parte costera sur.
Desde San Clemente hasta Mar del Plata, las temperaturas continuarían algo moderadas por el viento del noreste, con valores máximos estimados entre 25 °C y 27 °C. Pero, desde Mar del Plata hacia el sur, es probable que localidades como Necochea y Claromecó experimenten marcas muy por encima de 30 °C, con picos de hasta 35 °C fomentados por el viento continental del norte.
Te mantenemos informado, quédate en conexión con Meteored Argentina.