Pronóstico del tiempo en Argentina: tras el diluvio y las fuertes tormentas, ¡llegan las heladas!
El evento de lluvias más importante en mucho tiempo está dejando valores de 100 a 200 mm en la castigada región núcleo, que se esperanza con dejar atrás definitivamente a la histórica sequía. El fin de semana largo continuará con marcado ingreso de aire frío polar.
El cese del fenómeno de La Niña en los últimos meses dio paso a una neutralidad que deja de mantener condicionada a la atmósfera a comportarse de tal manera sobre determinada región. Así, la variabilidad del sistema atmosférico se vuelve más azarosa y lo que hasta poco era una norma (la sequía por ejemplo en Argentina), ahora empieza a dejar de serlo.
Esto es lo que se viene notando claramente en las últimas semanas, con un aumento en la frecuencia de eventos de precipitación sobre el centro y norte del país.
El Niño aún no se ha formado, y cuando lo haga, tomará tiempo para que pueda influir en circulación regional promoviendo más lluvias en nuestro país. Por eso, estos recientes eventos no deben ser justificados con el probable desarrollo de El Niño en un futuro cercano, sino más bien con la azarosidad que caracteriza a una atmósfera no condicionada en el actual estado neutral del fenómeno ENSO (El Niño – Oscilación del Sur).
Las lluvias que esperaba el campo argentino
En este contexto es que nos encontramos en la etapa final del evento de precipitación más importante en muchísimo tiempo en la región más productiva de Argentina, la zona núcleo.
La región más afectada fue inicialmente el sur del Litoral con picos de más de 200 mm, y más recientemente el norte y este de la provincia de Buenos Aires junto a Área Metropolitana de Buenos Aires en donde se registran máximos puntuales del orden de 150 mm.
En la mañana del viernes aún continuaba lloviendo en la región, pero algunos datos oficiales obtenidos hasta las 3 de la mañana del viernes no dejaban de sorprender en este gran evento. Ciudades como Paraná y Sunchales llevaban registradas más de 170 mm, Rosario más de 120 mm, Gualeguaychú más de 90 mm, Dolores más de 90 mm, Ezeiza más de 60 mm y Capital Federal más de 50 mm.
Una gran parte de esta precipitación, logrará revertir en buena medida el estado deficitario de humedad en los suelos de cara al inicio del periodo más seco del año.
Viernes con tiempo mejorando en la región central
Esta situación de elevada inestabilidad sobre el centro del país obedece a la presencia de un frente semiestacionario que tuvo periodos de avance como cálido hacia el sur, y como frío hacia el norte.
El frente viene separando dos masas de aire con características muy opuestas: una cálida y humedad sobre el norte del país en donde todavía reina la estabilidad, y otra masa de aire de origen polar, que estuvo afectando fuertemente la cordillera patagónica y cuyana con importantes nevadas y fuertes vientos.
Finalmente, a lo largo de este viernes, el aire frío logrará ganar el terreno en disputa sobre la zona central y desplazará el aire templado y húmedo hacia el norte. Las precipitaciones van a ir cesando finalmente luego de este importante evento sobre el este de Argentina, el frente ganará velocidad hacia el norte, y las lluvias y tormentas afectarán el centro y norte del Litoral.
Brusco ingreso de aire frío polar a Argentina
Las temperaturas comenzarán a caer en picada a partir de la noche del viernes en el centro del país, pero fundamentalmente a lo largo del sábado, cuando se incrementen los vientos del sur con ráfagas.
A lo largo del sábado las provincias centrales presentarán nubosidad variable, y cierta inestabilidad podría quedar remanente en la Costa Atlántica bonaerense, con presencia de chaparrones. Las lluvias continuarán en el noreste argentino, y comenzarán a afectar también las provincias del noroeste, incluso con tormentas.
Para el amanecer del sábado ya se registrarán las primeras heladas fuertes en el oeste y noroeste de la Patagonia, en donde las marcas pueden descender por debajo de los -5 °C favorecidas por el ingreso de un anticiclón con vientos prácticamente calmos.
El domingo será el turno de la región pampeana conforme se mueva este anticiclón al noreste, esperándose la mañana más fría en mucho tiempo. La Pampa y el centro-sudoeste bonaerense podrían presentar marcas entre -2 y 1 °C, la Capital Federal y la Costa Atlántica hasta 5 °C, y el conurbano bonaerense hasta 2 °C.
En el norte argentino, el último día del fin de semana largo iniciará todavía con cielo cubierto y precipitaciones aisladas, con tendencia a mejorar finalmente de oeste a este con el correr del día.
El lunes presentará nuevamente temperaturas bajas en buena parte del centro y norte de la Argentina, pero la tendencia será al aumento, que será sostenido a lo largo de la semana fundamentado en la predominancia de viento norte y condiciones estables.