Pronóstico del tiempo: frío y lluvias aisladas caracterizarán este fin de semana en Argentina
Las temperaturas mostrarán una nueva caída y luego un repunte, entre el sábado y el domingo. Seguirán las heladas intensas en Patagonia, extendiéndose tambien a Cuyo y la región Pampeana. ¿Qué lugares tendrán precipitaciones?
Un nuevo refuerzo de aire frío se abre paso en Argentina, avanzando entre este viernes y sábado por el centro y norte del territorio nacional y generando un nuevo leve bajón térmico a las ya de por si bajas temperaturas que han venido presentándose a lo largo de toda la semana.
El viento que durante el jueves sopló temporariamente del oeste en la región central de la Argentina, provocando un leve repunte de las marcas, ha vuelto a rotar al sur, fomentado por el ingreso por detrás de altas presiones en la Patagonia. Con el correr de las próximas horas, esta componente sur/sudeste de viento se irá afirmando tambien en el norte de Argentina.
En estas 48 horas el ingreso frío provocará tambien algunas lluvias aisladas en distintos sectores de la Argentina, para luego presentarse probablemente un domingo mucho más estable y soleado.
Tarde de viernes fresca en Argentina, con algunas lluvias en estos sectores
Los únicos alertas meteorológicos oficiales para este viernes tienen que ver con la alta cordillera del noroeste argentino, en donde se esperan fuertes vientos con ráfagas de hasta 90 km/h, y tambien por nevadas, en cotas altas de La Rioja y San Juan.
La mañana comenzó muy fría en la Patagonia, en donde nuevamente se produjeron heladas intensas. Los valores de temperatura mínima más destacados oscilaron entre -7 y -5 °C en localidades como Chapelco, Bariloche, El Bolsón y Esquel.
El pulso de aire frio continuará su avance hoy especialmente por el este del país, generando inestabilidad en el centro y sur de la provincia de Buenos Aires, donde se prevén lluvias y chaparrones aislados. Tambien, continuarán las lluvias en el nor-noreste de Argentina, fundamentalmente a lo largo de la provincia de Misiones.
Se espera una tarde fresca a templada en el país, con máximas en general de 15 a 20 °C en la parte norte, de 12 a 18 °C en la franja central, y de 8 a 13 °C en la Patagonia.
Sábado con heladas nuevamente en el centro de Argentina
Altas presiones irán centrándose en superficie en la zona central de la Argentina para el comienzo del sábado, mermando la intensidad del viento sur y fomentando un amanecer muy frío con heladas en Cuyo y parte de la región Pampeana, además de las intensas que volverán a replicarse en el centro y norte de la Patagonia.
Se espera un sábado con nubosidad variable en las provincias centrales. El continuo ingreso de aire frío podría ocasionar algunos nubarrones de mayor envergadura durante el día en Córdoba, Buenos Aires y el sur del Litoral, y estos podrían terminar dejando algunas gotas aisladas a su paso.
En el norte argentino irán descendiendo levemente las temperaturas máximas respecto al viernes, en la medida que ingrese el aire frío. Se espera una jornada con nubosidad variable, y lluvias que continuarán afectando la provincia de Misiones, aunque con tendencia a mejorar de sur a norte con el correr del día.
Desde el domingo comenzarán a repuntar las temperaturas
Para el domingo las altas presiones del centro de la Argentina finalmente se desplazarán hacia el este y esto permitirá un progresivo cambio de vientos al norte, y condiciones que se irán tornando más estables.
Si bien se espera otra mañana bastante fría en el centro y norte del país, será el punto de partida para que se inicie un nuevo ascenso térmico de cara al inicio de la próxima semana, en donde el viento norte irá tomando cada vez más protagonismo.
Se espera un domingo con buen tiempo en la mitad norte de Argentina, con cielo entre despejado y parcialmente nublado. En la Patagonia, habrá un marcado aumento de nubosidad respecto al sábado, y la llegada de un nuevo sistema frontal a la cordillera ocasionará lluvias y nevadas.