Pronóstico del tiempo: miércoles con alerta por fuertes tormentas en el Litoral, y gran crecida del Río de la Plata
El alerta del Servicio Meteorológico Nacional alcanza el nivel naranja en Corrientes y Misiones, provincias que nuevamente serán afectadas por abundantes precipitaciones y probable granizo. La crecida del río dará lugar a anegamientos en zonas ribereñas de Buenos Aires.
La tarde más calurosa de esta semana en la mitad norte de Argentina, la del martes, volvió a presentar marcas de hasta 40 °C, especificamente en Rivadavia (Salta), una localidad que con mucha facilidad viene superando este umbral en los últimos dos meses. En el extremo opuesto, la Patagonia experimentaba el avance de una masa de aire frío de características polares, y la temperatura en plena tarde no lograba superar los 3 °C en Ushuaia (Tierra del Fuego).
El gran contraste de temperaturas daba lugar a una fuerte inestabilidad en el centro del país en donde avanzaba un intenso sistema frontal, por delante del aire frío patagónico que progresivamente tiende a desplazar el aire más cálido por delante.
Las lluvias y tormentas avanzaron por la provincia de Buenos Aires a lo largo del martes, alcanzando el Área Metropolitana de Buenos Aires hacia el final del día, manteniéndose durante el periodo nocturno y habiendo acumulado en general allí lluvias del orden de 10 mm.
Miércoles con alerta naranja del Servicio Meteorológico Nacional
A primera hora de la mañana del miércoles, persisten las últimas lluvias aisladas sobre la franja norte de la Provincia de Buenos Aires, con tendencia a mejorar durante esta misma mañana.
Lluvias y tormentas aisladas continuarán afectando en la mañana Córdoba (en donde se espera las precipitaciones contribuyan a controlar los incendios), Santa Fe y Entre Ríos. El viento sur-sudeste en las provincias centrales soplará con ráfagas de hasta 60 km/h, acentuando el descenso térmico durante el día.
Pero será en el noreste del país en donde se presentará en esta jornada la mayor inestabilidad, con tormentas que alcanzarán fuerte o severa intensidad en forma localizada. Las mismas comenzaron en la madrugada a activar sobre el norte de Santa Fe, moviéndose rápidamente hacia la provincia de Corrientes.
Se prevé que tanto Corrientes como Misiones presenten en esta jornada las tormentas más desarrolladas, con potencial caída de granizo, y precipitaciones que podrían superar los 70 mm en forma localizada.
El Servicio Meteorológico Nacional mantiene el nivel de alerta naranja para buena parte de la provincia correntina, y el sur de la provincia misionera, mientras que gran parte del resto de la región noreste mantiene el nivel de alerta amarillo.
Previo a la llegada del frente frío, cabe destacar que el extremo norte argentino (Formosa y este de Salta) podría replicar en esta tarde las marcas del orden de 40 °C tal como sucedió ayer.
Fuerte crecida en el Río de la Plata hacia la noche
El cambio marcado de circulación atmosférica en la región será propenso para que se produzca en esta jornada un fuerte apilamiento de las aguas en el estuario del Río de la Plata producto del intenso viento del cuadrante sur.
La crecida espera cobrará impulso luego del mediodía, subiendo las aguas de manera rápida en la tarde y alcanzándose las pleamares en torno a la medianoche en los distintos puntos del Área Metropolitana de Buenos Aires.
En la zona norte del conurbano y las islas del Delta es probable se alcance un pico máximo nocturno de más de 3 metros. La intensidad de la crecida esperada es propensa a que se produzcan anegamientos en zonas bajas ribereñas, tanto del sur como del norte bonaerense.