Pronóstico otoñal para el fin de semana en Argentina

Se inicia un periodo de tiempo estable en gran parte del país en este tramo final del verano, con temperaturas relativamente bajas. Seguirán las lluvias y tormentas en parte del NOA. Te contamos los detalles, región por región.

otoño tiempo pronóstico clima
Se esperan temperaturas más propias del otoño que del verano en los próximos días.

Se inicia a partir de este viernes un periodo de tiempo más estable en materia meteorológica en gran parte de la Argentina. La predominancia de tiempo bueno con ausencia de lluvias, en combinación con temperaturas más bajas que lo habitual, será un denominador común en el territorio nacional no solamente en el cierre de esta primera quincena de marzo, sino que estas condiciones podrían extenderse también hacia la segunda quincena.

En nuestros últimos informes hemos destacado lo llamativo que fue este reciente periodo de lluvias y tormentas muy frecuentes en el centro y fundamentalmente norte de Argentina, extendido desde finales de febrero y culminando este jueves 10 con una última tanda de precipitaciones destacadas en el norte argentino.

Sin dudas que en este breve lapso de no más de 15 días ha caído una buena proporción de la lluvia esperada para toda la temporada de verano, especialmente entre las regiones del noroeste argentino y el centro y sur del Litoral, en donde hubo registros de 150 a 250 mm, con algunos picos localmente superando los 300 mm.

Finalmente este viernes 11 la inestabilidad fue desplazada bien al norte con el ingreso de un frente frío empujado por un importante sistema de altas presiones avanzando por el centro del país. Queda un remanente de lluvias aisladas en el extremo norte de Argentina y también nubosidad baja en buena parte del corredor oeste entre el NOA y Cuyo, aunque con cielo mayormente despejado y tiempo más fresco en las provincias centrales y buen parte de la Patagonia.

El Sistema de Alerta Temprana del Servicio Meteorológico Nacional vuelve a mantenerse verde (sin riesgo) en gran parte de la Argentina tras varios días. La única excepción es el extremo noroeste del país, en particular el oeste de Jujuy, en donde todavía este viernes podrían darse algunas tormentas localmente fuertes y rige allí un alerta meteorológico de nivel amarillo.

Pronóstico para el fin de semana

Una de las características principales que tendrá este fin de semana será las temperaturas otoñales, con marcas que bajarán hasta los 5 °C el sábado en el centro y sur de la Provincia de Buenos Aires, y ubicándose entre 5 °C y 10 °C en una buena porción de la región pampeana, con leve aumento hacia el día domingo.

Predominará en esta región el sol por sobre las nubes, y se presentará una ligera inestabilidad solamente el sábado hacia la tarde entre La Pampa y el oeste de Buenos Aires en donde no se descartan algunas precipitaciones aisladas.

Esta inestabilidad tendrá que ver con el avance de un débil frente frío que previamente se habrá desplazado por Patagonia, en donde se esperan lluvias sobre la porción sur y luego sobre la zona costera del este y noreste entre este viernes y sábado.

Las provincias del noreste esperan un fin de semana con nubosidad variable, vientos predominantes del sudeste y temperaturas máximas en el rango de los 25 a 28 °C en líneas generales. En Particular, Misiones podría presentar tormentas aisladas, especialmente el domingo.

En Cuyo, y fundamentalmente en las provincias del NOA, es esperable encontrar la mayor cobertura nubosa del país este fin de semana. La chance de lloviznas es relativamente baja en el norte cuyano para este fin de semana, pero aumenta la probabilidad de precipitaciones hacia el norte en las provincias del NOA, incluso con tormentas en las zonas precordilleranas.