El pronóstico del tiempo para esta semana en Argentina: ¿las bajas temperaturas llegaron para quedarse?
Con marcas de hasta 3 °C comenzó la nueva semana en la región Pampeana. Las lluvias y tormentas contribuirán en estos días a mantener las marcas relativamente bajas. ¿Cuándo volverá el calor?
Sorprenden las bajas temperaturas en este inicio de diciembre en el centro y norte de la República Argentina. El cambio de masa de aire fue contundente durante el último fin de semana, y las marcas tanto de temperatura como de humedad, han descendido notablemente, a excepción del extremo norte argentino en provincias como Misiones y Formosa.
En la mañana del lunes, las temperaturas mínimas en gran parte del país estuvieron dentro del rango fresco, muy por debajo de los valores normales para la época. En particular, algunos puntos del interior de la provincia de Buenos Aires como Tandil y Mar del Plata han registrado una mañana muy fría con 3 °C, 10 °C por debajo de lo esperable para diciembre.
El cielo se presenta cubierto en la franja norte de Argentina en donde todavía se reportan algunas precipitaciones dispersas de menor intensidad. Hacia la franja central del país, el cielo va librándose de nubosidad poco a poco, con bastante presencia de sol esta mañana de lunes en las provincias cuyanas, La Pampa y Buenos Aires.
El norte patagónico, por su parte, presenta viento norte y cielo despejado, factores que se combinan para avanzar hacia una tarde moderadamente cálida con temperaturas de hasta 28 °C este lunes, marcas más altas que las que se producirán en gran parte del centro y norte del país.
Finalmente el sur patagónico, con tiempo más nublado y fresco, es la única región del país que presenta este lunes un alerta meteorológico oficial del Servicio Meteorológico Nacional, en relación a la intensificación de vientos prevista para el final del día, afectando fundamentalmente Tierra del Fuego con ráfagas que pueden alcanzar los 90 km/h.
Martes con lluvias y tormentas aisladas en Argentina
Durante el martes se prevé el avance de una perturbación en altura por la franja central de la Argentina, motivando un progresivo aumento de nubosidad y humedad, con tiempo desmejorando.
Las lluvias y tormentas aisladas continuarán en el norte argentino pero tambien se trasladarán a la región de Cuyo y las provincias centrales.
En particular, sobre el centro y sur del Litoral, podrían darse algunas tormentas puntualmente fuertes durante el día (Entre Ríos con mayor probabilidad) aunque en líneas generales el resto del centro y norte del país presentaría intensidades leves y con bajos acumulados de precipitación.
Las temperaturas mínimas repuntarán un poco en el centro y norte de Argentina pero las máximas quedarán muy relegadas, producto de viento este moderador y la abundante nubosidad con presencia de precipitaciones.
En la Patagonia continuará el tiempo ventoso en la porción sur, en tanto un frente frío avanzará al centro y norte de esta región interrumpiendo la circulación de viento norte. En el norte patagónico se prevé una tarde y noche inestable, con probables lluvias, chaparrones y eventuales tormentas dispersas.
El resto de la semana, con repunte muy lento de las temperaturas
Para el miércoles el tiempo continuará inestable en la mitad norte de Argentina, con abundante nubosidad y presencia de precipitaciones aisladas, con algunas tormentas de mayor relevancia sobre las provincias del Litoral.
Recién a partir del jueves el tiempo comenzará a estabilizarse poco a poco en la mayor parte de la región, con descenso de nubosidad.
La segunda mitad de semana promete traer un lento repunte de temperaturas al país, al menos como para poder normalizar las temperaturas de acuerdo a lo esperable para la época, pero lejos aún de presentarse condiciones destacadas de calor.