El pronóstico del tiempo para esta semana en Argentina: calor pegajoso y tormentas fuertes a severas a la vista
Las temperaturas serán moderadamente cálidas a calurosas, pero con una humedad ambiental que empezará a tener protagonismo. La segunda mitad de semana habrá brotes de tiempo significativo, con lluvias muy abundantes sobre Buenos Aires, Capital Federal, y Entre Ríos.
El frío inicio de diciembre en el centro y norte de la Argentina va quedando atrás y las temperaturas se normalizan, incluso pasando a notarse por encima de los valores normales para la época.
En estos momentos se presenta un calor moderado en gran parte del país, que logra elevar las marcas máximas a valores de hasta 30 °C en el centro de la Patagonia, y entre 30 y 35 °C en gran parte de la mitad norte argentina, en donde tambien empieza a tener un rol destacado la humedad ambiental.
El viento nor-noreste predomina en el territorio nacional y recién se encuentra una discontinuidad en la masa de aire sobre el centro de la Patagonia, con un débil frente frío que en el corto plazo avanzará hacia el norte del país generando algunas precipitaciones, pero no un recambio considerable de temperatura y humedad.
La semana continuará mayormente cálida en el país, y la inestabilidad en aumento dará lugar al desarrollo de algunos eventos de tormentas fuertes con lluvias abundantes, especialmente obre la región centro-este de la Argentina.
Lunes y martes con tormentas en avance desde la Patagonia hacia el centro de Argentina
El débil frente frío mencionado avanzará en estas próximas horas de manera lenta hacia el norte, provocando a su paso algunas áreas aisladas de lluvias y tormentas.
Las mismas ya se detectan en la mañana del lunes sobre la línea que va desde Choele Choel (norte de Río Negro) hacia Puerto Madryn (este de Chubut), con intensa actividad eléctrica. En lo que resta del día, las mismas podrán extenderse incluso hasta buena arte de La Pampa, sur de San Luis y sudeste de Mendoza, donde el Servicio Meteorológico nacional mantiene un alerta de nivel amarillo.
Hacia el norte, predominará el buen tiempo entre hoy y buena parte del martes, notándose un moderado incremento de la temperatura y la humedad. Para el martes las zonas más propensas a presentar lluvias y tormentas localmente fuertes son el sur y centro de la Provincia de Buenos Aires y, luego hacia el final del día, algunos sectores de Córdoba y el sur del Litoral.
El norte del país presentará una tarde de martes muy calurosa, con temperaturas de 35 a 38 °C y elevada sensación térmica. Aquí las tormentas llegarán en forma desorganizada y errática especialmente a lo largo del miércoles, en la medida que la franja central del país muestre una mejora temporaria de las condiciones.
Jueves con probables tormentas fuertes a severas en el centro de Argentina
El frente frío habrá llegado para el jueves de manera debilitada hacia el norte de Argentina, lejos de haber generado un recambio significativo en la masa de aire. Más aún, a lo largo de este día se espera un retroceso del mismo como frente cálido, hacia la región central nuevamente, y esto se dará en combinación con el ingreso de una destacada perturbación en niveles superiores de la atmósfera.
De acuerdo a nuestro modelo de confianza ECMWF, la activación comenzaría temprano entre el oeste pampeano y el sur de Cuyo, con tormentas que luego irán ganando organización y generalización en su avance al este.
Entre la tarde y la noche es más probable un brote organizado de tormentas de intensidad muy significativa, barriendo prácticamente toda la región comprendida por Córdoba, Buenos Aires, Capital Federal, Entre Ríos, y el sur y centro de Santa Fe, con lluvias abundantes de más de 50 mm en pocas horas y probables focos con granizo y/o intensas ráfagas.
Hacia el fin de semana, otro evento de tiempo fuerte a severo en Argentina
Como adelanto, anticipamos en Meteored Argentina otro probable evento de similares características hacia el sábado en el centro de Argentina, en este caso seguido luego por un intenso frente frío que efectivamente logrará empezar a bajar la temperatura para comienzos de la próxima semana en el centro y norte de Argentina, la cual otra vez se presentaría con marcas más bajas que lo habitual para la época.
De todas maneras el pronóstico a tantos días puede ir sufriendo variaciones, más en un escenario de tanta inestabilidad. Las proyecciones en general indican que será una semana muy activa en el este de Argentina, especialmente Buenos Aires y Entre Ríos, en donde las precipitaciones estarían muy por encima de los valores normales
Mantenete actualizando en Meteored Argentina porque día a día iremos actualizando la información.