Pronóstico del tiempo: la primavera finalmente llegará para el cierre de septiembre en Argentina

Tras el calor récord en el norte argentino, ahora rige alerta por fuertes vientos del sur que moderarán mucho las marcas. En la región central, la abundante nubosidad con precipitaciones aisladas dará paso a condiciones más soleadas.

pronóstico tiempo clima Argentina alerta Servicio Meteorológico Nacional primavera
El escenario de ahora en más parece ir acomodándose hacia condiciones más homogéneas en el centro y norte de Argentina para el tramo final de septiembre.

Dos aspectos meteorológicos han resaltado en prácticamente la última semana en la Argentina: por una lado las muy elevadas temperaturas en el extremo norte; por el otro, la persistencia de tiempo nuboso, ventoso y fresco sobre el centro del país y parte del Litoral, con precipitaciones aisladas.

El escenario de ahora en más parece ir acomodándose hacia condiciones más homogéneas en el centro y norte de Argentina para el tramo final de septiembre, con estabilidad generalizada, mayor presencia de sol, y una mayor amplitud térmica diaria, aunque con temperaturas que en promedio continuarán por debajo de los valores normales.

Tras el calor récord en el norte del país, llegó el viento sur

En el norte argentino el fin de semana pasado se experimentó el pico de calor, dentro de esta situación generalizada que involucra a buena parte del centro de Sudamérica y eleva las temperaturas a más de 40 °C.

En nuestro país, Las Lomitas (Formosa) llegó a registrar un máximo de 43,6 °C en la tarde del sábado, convirtiéndose en un nuevo récord de temperatura para septiembre en esta localidad.

En las últimas horas el descenso térmico se hizo notar en la mayor parte del NOA y NEA y las máximas el lunes en general se presentaban entre 30 y 32 °C. Sin embargo, apenas hacia el norte continuaban presentándose temperaturas muy elevadas, por ejemplo en Puerto Iguazú (Misiones) donde en la tarde del lunes se dio el pico de calor con 38,6 °C. En Paraguay, continuaba el foco de calor en Sudamérica, con marcas generalizadas de 40 a 43 °C.

Para este martes solamente el norte de Misiones podría volver a repetir marcas muy calurosas del orden de 38 °C. En gran parte de la franja norte de Argentina se afirmará el viento del sur/sudeste acentuando aún más el descenso térmico.

Alerta del Servicio Meteorológico Nacional por vientos fuertes

El Servicio Meteorológico Nacional ha emitido para esta jornada un alerta de nivel amarillo por vientos fuertes del sector sur en Santiago del Estero, Formosa y Chaco fundamentalmente, en donde el viento podría soplar de manera persistente con intensidades de 30 a 50 km/h y ráfagas puntuales de hasta 80 km/h.

Este cambio de tiempo en la región vendrá acompañado tambien de precipitaciones aisladas, en forma de lluvias y tormentas. Estas últimas tendrán mayor probabilidad de desarrollo en las provincias de Corrientes, Misiones y Formosa hasta la madrugada o mañana del miércoles.

Luego, en lo que resta de la semana, el tiempo se mostrará mayormente estable y soleado, con marcas que ahora pasarán a ser un poco más frías que lo habitual para la época del año.

Regresará el sol al centro de Argentina

En buena parte de las provincias centrales es llamativo este inicio de primavera con varias jornadas consecutivas muy grises y con relativas bajas temperaturas. Las precipitaciones son aisladas y mayormente de débil intensidad, acumulando muy pocos milímetros en forma dispersa en las últimas jornadas.

El frío invernal se hace sentir todavía en el centro-sur de la provincia de Buenos Aires: el lunes se reportaron temperaturas mínimas de hasta -3,5 °C en Tandil, aunque para la mañana de este martes las marcas habían repuntado a valores de 5 a 9 °C en la región sur pampeana.

Este martes continuará muy nublado con precipitaciones aisladas y débiles en las provincias centrales, y temperaturas muy frescas en la tarde.

De oeste a este finalmente comenzará a producirse una mejora definitiva de las condiciones entre la tarde y la noche, y el viento sur con aire más seco comenzará a librar al cielo de la nubosidad.

El miércoles amanecerá soleado en buena parte de la región central de la Argentina con un moderado descenso térmico y temperaturas frías en la mañana. En particular sobre el este de la provincia de Buenos Aires y Capital Federal, la humedad remanente podría ocasionar neblinas y nieblas matinales, aunque disipándose rápidamente con el correr de la mañana.

En sintonía con lo que sucederá en el norte argentino, la franja central del país tambien terminará el mes con tiempo mucho más estable y soleado respecto a las últimas jornadas. Esto motivará mañanas frías o frescas, pero tardes que se irán tornando agradables hacia el fin de semana, con máximas de 26 a 30 °C en La Pampa, Córdoba y región cuyana para el domingo, y de 20 a 25 °C sobre buena parte de la provincia de Buenos Aires y sur del Litoral.