El pronóstico del tiempo para la primera quincena de enero en Argentina: fuertes tormentas en estas regiones
Las tormentas azotaron con fuerza Córdoba capital en Año Nuevo. Estos fenómenos continuarán presentes en distintas regiones del país. El calor persistirá intenso en la Patagonia argentina, pero muy acotado en Buenos Aires y el Litoral.
El cambio de año se produjo con la noticia destacada de violentas tormentas en Córdoba capital y los alrededores, comenzando en la noche del 31 a la hora de los festejos con lluvias de tipo torrencial, que acumularon más de 70 mm en pocas horas, y la caída de granizo. El evento, tal como te contábamos temprano en la nota inferior, dio lugar a grandes anegamientos en la capital cordobesa y hasta la formación de un gran socavón en una de las arterias principales de la ciudad.
El primer día del año comenzó con temperaturas frescas tanto en la Patagonia como la franja central de Argentina, y condiciones más templadas y húmedas en la franja norte. Por la tarde, las temperaturas se mostraban relativamente altas en la Patagonia, especialmente en la porción norte alcanzando los 35 °C, valores que tambien se observaban de manera más esperable en la parte norte del país.
Se presentaban además diversas áreas de inestabilidad en el territorio nacional durante el lunes 1°, que fomentaban el desarrollo de precipitaciones aisladas. Por un lado, un pequeño vórtice en altura producía lluvias y chaparrones en el centro y este de la provincia de Buenos Aires¸ mientras que un sistema frontal en la franja norte del país motivaba la formación de tormentas dispersas. Tambien evolucionaban tormentas puntuales en el norte patagónico y las sierras de Córdoba sustentadas en el calentamiento superficial de la tarde, y se presentaban precipitaciones en la porción sur de la Patagonia.
En lo que resta de la jornada, es probable que la franja norte argentina sea la que mantenga la actividad de lluvias y tormentas, en particular sobre el noroeste argentino, en donde se mantiene el alerta para Tucumán, Salta y Jujuy a la espera que estas tres capitales y sus alrededores presenten eventos fuertes en las próximas horas, con chaparrones moderados a fuertes y la probabilidad de granizo.
Primera semana “corta” del año: así estará el tiempo en Argentina
La persistencia de condiciones meteorológicas será un factor central en esta primera semana hábil de enero que tendrá cuatro días, con un centro de altas presiones en el Atlántico aportando aire húmedo del este y noreste a buena parte del centro y norte de Argentina, con condiciones cálidas a calurosas pero sin marcas extremas como podría ocurrir tranquilamente en esta época del año bajo otras circunstancias.
Enero inicia sin calor agobiante en Buenos Aires y el Litoral
Más aun, en líneas generales los distintos ensambles de modelos meteorológicos estiman para esta semana un escenario de temperaturas más frías que lo normal para la época sobre el centro y norte del país, especialmente sobre el Litoral y buena parte de la provincia de Buenos Aires, zonas que serán más afectadas por el viento moderador del este.
Contrariamente, la Patagonia argentina, y en menor medida Cuyo y algunos sectores del NOA, continuarán con marcas más altas que lo normal para iniciar el año.
En definitiva, un escenario bipolar con temperaturas invertidas de acuerdo a la normalidad, con marcas más altas en el sur argentino, y más bajas en el centro y norte del país, condiciones a las que ya nos fue acostumbrando el mes de diciembre y que parece continuarán en buena medida durante este enero.
El NOA continuará en alerta por fuertes tormentas
El dominio de altas presiones sobre el Atlántico proporcionará en esta nueva semana cierta protección al este y noreste de Argentina, en donde podrán esperarse las condiciones más estables y la menor probabilidad de ocurrencia de precipitaciones, en lugares por ejemplo como la Costa Atlántica bonaerense, Buenos Aires y buena parte del Litoral.
Contrariamente, será una semana propensa a la activación de tormentas de variada intensidad en el norte patagónico, La Pampa, Cuyo, el NOA, y el extremo nor-noreste de la Argentina, gatilladas en buena medida por las altas temperaturas.
En particular, la zona comprendida por Tucumán, salta y Jujuy podría ser de las más afectadas de aquí al próximo miércoles, en donde podrían esperarse las tormentas más generalizadas y fuertes, con valores de precipitación acumulada que podrían superar los 100 mm de acuerdo a nuestro modelo de confianza ECMWF.
El primer fin de semana del 2024 cambiará el tiempo en Argentina
Esta persistencia meteorológica que dominará en esta semana hábil en el país, podría revertir recién hacia el próximo fin de semana, cuando los modelos meteorológicos empiezan a insinuar la llegada finalmente de un frente frío a la región central de Argentina.
Este escenario podrá no solo dar lugar al desarrollo de lluvias y tormentas en amplios puntos de Argentina, sino tambien abrir las puertas hacia un descenso más generalizado de las temperaturas a producirse durante la segunda semana del año.
Te mantenemos informado, quédate en conexión con Meteored Argentina.