El pronóstico del tiempo para los principales destinos turísticos de Argentina
Llega el tercer fin de semana de 2024. Miles de turistas se encuentran vacacionando a lo largo y ancho del país mientras que otros miles se movilizarán durante estos días. ¿Cómo continuará el tiempo? Te lo contamos en detalle.
Un débil frente frío recorrió en las últimas horas la región Pampeana, dejando no más que algunas lluvias aisladas en la provincia bonaerense, pero un moderado descenso de la humedad y la temperatura.
El tiempo se mantiene muy estable este viernes en las provincias centrales del país, la región de Cuyo, y buena parte de la Patagonia argentina. Mientras tanto, la franja norte del territorio nacional mantiene todavía condiciones de inestabilidad, bajo una masa de aire caluroso y húmedo en el cual se forman chaparrones y tormentas aisladas.
Fin de semana: ¿cómo estará el tiempo en Argentina?
El tercer fin de semana del año mostrará condiciones dispares a lo largo y ancho de Argentina.
En la Patagonia, encontraremos condiciones inestables y ventosas en la porción sur, pero muy soleadas y agradables en el resto del área. Un panorama similar tendrán las provincias centrales, bajo un dominio muy marcado de condiciones soleadas y temperaturas no tan altas por el momento.
En la región de Cuyo el buen tiempo actual irá transitando hacia condiciones de mayor inestabilidad y el retorno de tormentas aisladas. Y finalmente la franja norte del país¸ especialmente hacia la parte noroeste, seguirá presentando condiciones de humedad e inestabilidad, con recurrentes lluvias y tormentas en las próximas horas.
Veamos ahora en detalle, cómo continuará el tiempo en algunos de los principales centros turísticos que actualmente albergan una gran cantidad de turistas en plena temporada de verano.
Buenos Aires y la Costa Atlántica bonaerense
Mucho sol para esta región del país, en el comienzo de lo que será una gran seguidilla de días estables y que abarcará buena parte de la semana que viene. Probablemente, el mejor tramo del verano hasta el momento para estar veraneando en la Costa Atlántica o disfrutando de paseos al aire libre en la Capital Federal.
Debido al paso reciente del frente frío, la mañana del sábado será bastante fresca en la región, con marcas mínimas de 16 a 17 °C en el AMBA y de 12 a 15 °C en la Costa Atlántica bonaerense. Las temperaturas irán en ascenso de sábado a domingo, pero de manera muy lenta, dado que el viento del este a lo largo del fin de semana mantendrá acotadas las marcas.
En Capital Federal y el Gran Buenos Aires se prevén máximas de 27 a 29 °C, mientras que en las ciudades balnearias se registrarán máximas de 25 a 28 °C el domingo.
Cuyo y sierras de Córdoba
La actual estabilidad en el centro-oeste del país dará paso a un retorno de aire más caluroso y húmedo que irá potenciando la inestabilidad durante el fin de semana.
Tanto sábado como domingo, fundamentalmente en el periodo de la tarde a la noche, presentan probabilidad de tormentas aisladas en la región, con mayor énfasis sobre la provincia de Mendoza.
El ambiente se presentará caluroso en las tardes, con máximas en general en el rango de 32 a 36 °C.
NOA: Tucumán, Salta y Jujuy
Estas tres provincias probablemente presenten las condiciones más inestables de todo el territorio nacional, con una frecuencia importante de lluvias y tormentas de variada intensidad, presentando solo algunas mejoras intercaladas.
Se recomienda, a quienes estén vacacionando en estos destinos, estar muy atentos a las actualizaciones del tiempo y la probable emisión de alertas meteorológicos a lo largo de este fin de semana, dado que las condiciones son propensas a la ocurrencia de tormentas fuertes en la región.
Cataratas del Iguazú
La región del norte de Misiones presentaba tormentas de variada intensidad en la mañana del viernes, y el alerta meteorológico se mantenía al menos hasta la tarde.
El fin de semana continuará cálido, húmedo e inestable en la región, con tormentas intermitentes concentradas fundamentalmente durante las tardes o comienzos de las noches.
Considerando la abundante nubosidad y la actividad de precipitaciones esperada, las temperaturas máximas deberían rondar como mucho los 30 °C en las Cataratas del Iguazú, pero bajo un ambiente muy húmedo que elevará aún más la sensación térmica.
Patagonia: lagos y montañas
El corredor oeste patagónico es otro punto turístico fuerte en esta temporada. Localidades como Bariloche, Villa la Angostura y San Martin de los Andes presentarán un excelente fin de semana en materia meteorológica, con mucha presencia de sol, poco viento, y temperaturas agradablemente cálidas.
Las temperaturas mínimas se prevén entre 8 y 12 °C en la región. Luego, se presentarán jornadas con importante amplitud térmica y ascenso marcado a partir de media mañana, alcanzando en las tardes máximas de 28 a 31 °C.