Pronóstico para el fin de semana: el calor no cederá en el norte ni el frío en el sur; tormentas en Buenos Aires
El tiempo en Argentina continuará con temperaturas muy dispares entre sus extremos geográficos. Capital Federal y Gran Buenos Aires, Uruguay, y el Río de la Plata, podrían presentar tormentas puntualmente fuertes el domingo.
El comienzo del mes de agosto está mostrando un contraste de temperaturas muy marcado a lo largo del país, como pocas veces se da con tal intensidad.
Entre miércoles y jueves, el avance de un frente frío por el centro de Argentina exacerbó los registros entre el sur y el norte argentino, pero tambien en ciudades de la franja central que con poca diferencia de distancia mostraron marcas muy dispares.
En el norte del país el calor no cede, y llegó a alcanzar un registro máximo de 39 °C en Rivadavia (Salta) en la tarde del miércoles, que si bien no es récord para el mes en esa localidad, no deja de llamar la atención. Con pocas horas de diferencia, la mañana del jueves dejó helados registros de casi 8 °C bajo cero en Bariloche y Chapelco, sin contar además las marcas por debajo de -10 °C en sensación térmica sobre el sur de la Patagonia en estos días debido al efecto del fuerte viento.
En el centro del país la nota la dio la Ciudad de Buenos Aires que durante el miércoles superó muy tempranamente en el año la barrera de los 30 °C, y quedó solo a 1 decima de este umbral el día siguiente. Mientras tanto, en la mañana del jueves, varias localidades del centro y sur bonaerense volvieron a registrar heladas moderadas con marcas de hasta 4° bajo cero.
El calor no afloja en el norte argentino
El frente frío ha hecho descender la temperatura en las últimas horas en mayor o menor medida sobre buena parte del país, exceptuando la región noreste en donde no ha tenido mayor influencia.
El calor persiste en Formosa, Chaco, Corrientes, y Misiones, cuyas capitales provinciales comenzaron el viernes con temperaturas mínimas del orden de 18 de 20 °C y aguardan por otra nueva jornada calurosa en la tarde.
Durante el fin de semana, bajo condiciones de tiempo muy estable y soleado, las temperaturas volverán a incrementarse aún más en el norte argentino con el avance de un frente cálido hacia el centro del país, fortaleciéndose la circulación de viento norte y alcanzándose máximas por encima de los 35 °C.
Buenos Aires y alrededores con probable retorno de tormentas este fin de semana
Donde se producirán mayores cambios durante el fin de semana será sobre el centro-este del país, fundamentalmente en la provincia de Buenos Aires y Capital Federal, en donde el ingreso del frente cálido comenzará a producir un repentino aumento de temperatura y humedad a partir del sábado, situaciones que últimamente vienen ocurriendo con frecuencia y favorecen la formación de rocío en superficies expuestas al cambio térmico abrupto.
De la mano de este ingreso frontal cálido llegará el aumento de inestabilidad, y la probabilidad de chaparrones y tormentas a partir de la noche del sábado o madrugada del domingo en la zona de influencia del estuario del Río de la Plata, con mayor probabilidad de afectación para la porción sur del Uruguay.
La jornada se presentará muy húmeda y pesada hasta la tarde, con mejoras temporarias y una temperatura que podría alcanzar los 24 °C en Buenos Aires.
Entre la tarde y la noche, cambiará el sentido de desplazamiento del sistema frontal, y de cálido pasará a frío, moviéndose desde ese entonces hacia el norte y manteniendo la probabilidad de precipitaciones pero ahora acompañadas de fuertes vientos del sur con ráfagas que impulsarán un nuevo descenso de temperatura y humedad para iniciar la nueva semana en la región central.
Continuará nevando en Ushuaia, con muy bajas temperaturas
La porción sur de la Patagonia presentará este fin de semana condiciones muy similares a lo registrado en los últimos días, con la persistencia de aire gélido ingresando desde altas latitudes acompañado de fuertes vientos que desploman los valores de sensación térmica.
Las nevadas hasta el domingo continuarán muy presentes en la ciudad de Ushuaia, y en menor medida en otros de la provincia de Tierra del Fuego y del sur de Santa Cruz. A partir del lunes se prevé que finalmente cambie esta circulación dominante del sur que caracterizó a esta semana, cedan las nevadas, y comience a subir la temperatura.
El centro y norte de la Patagonia aguarda por un fin de semana sin precipitaciones y con temperaturas que continuarán presentándose frías o muy frías durante las mañanas con heladas, y frías o frescas por la tarde.