El pronóstico para el fin de semana largo en Argentina: viento y frío, los grandes protagonistas
Durante el fin de semana largo en Argentina se observarán condiciones de viento intenso del sector sur, lo que motivará la presencia bajas temperaturas. Todavía se mantendrán las condiciones de tiempo inestable.
Se viene un fin de semana largo y las características del tiempo no parecen ser las mejores para los que planificaron alguna escapada. Luego del fuerte temporal que afectó parte del este del país, empieza a prevalecer el viento y las bajas temperaturas en la mayor parte de Argentina.
Al avanzar el sistema frontal frío hacia el norte, fue desplazando todo el conjunto de tormentas hacia el noreste del país. Esto genera que las precipitaciones de la porción central de Argentina queden acotadas sólo al extremo este de Buenos Aires y luego, el resto se desarrolle sobre las provincias del NEA.
Alerta por vientos intensos
Uno de los principales protagonistas del fin de semana largo será el viento. Se espera que durante el sábado, domingo y lunes se observen ráfagas muy importantes en distintas zonas del país, comenzando sobre la porción sur de la provincia de Buenos Aires durante este viernes y manteniéndose durante el sábado.
Por tal motivo, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta previendo esta situación y contemplando que el viento sostenido se mantendrá entre 35 km/h y 55 km/h pero que las ráfagas podrían alcanzar los 80 km/h con los eventos más intensos sobre la zona costera.
Luego, las ráfagas importantes se observarán sobre toda la provincia de Buenos Aires y gran parte de la porción central de Argentina, aunque hay que destacar que se espera que la velocidad del viento no sea tan intensa como la zona costera de Buenos Aires.
Otra zona que también se encuentra bajo alerta es la porción cordillerana de las provincias de San Juan, La Rioja y Catamarca. Esta zona presentará viento intenso, pero sólo acotado a la jornada del viernes, ya que luego irá perdiendo fuerza con el transcurso de las horas.
El regreso de las nevadas fuertes a la Patagonia
Sobre la región cordillerana del noroeste patagónico y el sur de la zona cuyana se prevé que se vayan potenciando los fenómenos de nevadas. Si bien durante el sábado se esperan algunas precipitaciones, las mismas irán ganando intensidad con el paso de las horas y durante el domingo se prevén los eventos más significativos.
Las nevadas se extenderán desde la cordillera de Chubut hasta el sur de San Juan, pero será la zona del centro y sur de Mendoza junto con la provincia de Neuquén las zonas que recibirán los eventos de nevadas más intensos durante la jornada del domingo.
A partir del lunes, estos fenómenos irán perdiendo fuerza, aunque seguirán siendo intensos especialmente sobre la provincia de Neuquén. Además se espera que estas precipitaciones estén acompañadas de viento fuerte del sector oeste, que irá perdiendo fuerza con el transcurso del lunes.