Pronóstico: entre frío y frío, las temperaturas darán una tregua
Se espera un fin de semana inestable y ventoso en Patagonia, pero muy soleado y agradable en el resto del país. La próxima semana el frío será generalizado, con probables nevadas en Córdoba y San Luis.
En la Video Conexión de esta semana anticipamos el ingreso de dos sistemas frontales fríos en estos días que marcarán el cambiante comportamiento de las temperaturas.
El primero de ellos, efectivamente ingresó este jueves produciendo un marcado descenso de temperaturas sobre el centro y norte de Argentina. En el ranking de temperaturas mínimas basado en los datos oficiales del Servicio Meteorológico Nacional se destacan en el podio los valores de La Quiaca (Jujuy) con -9,1 °C, Coronel Pringles (Buenos Aires) con -3,5 °C, y El Calafate (Santa Cruz) con -3 °C.
En la Patagonia, persiste la inestabilidad especialmente en todo el sector cordillerano, en donde se registran fuertes vientos e importantes nevadas en las últimas horas.
Sobre la franja central del país, se extendieron temperaturas levemente por debajo de los 0 °C, con descensos térmicos pronunciados en la mañana del viernes de hasta 10 °C con respecto a la mañana anterior.
Este frente frío fue rápidamente desplazado por un sistema de altas presiones con una presión central cercana a 1025 hPa. ubicada en torno al norte de Córdoba y norte de Santa Fe. Este sistema, a lo largo del fin de semana, mostrará un lento desplazamiento hacia la costa sur de Brasil manteniendo muy estables las condiciones de tiempo.
Fin de semana con temperaturas agradables
El avance de este sistema anticiclónico al noreste marcará el rumbo del tiempo para la mitad norte de Argentina en este fin de semana. Además de preverse muy buenas condiciones meteorológicas con cielo mayormente despejado, se destacará el ascenso de temperaturas dado por la rotación de vientos al nor-noroeste.
Este ascenso térmico será una “tregua” antes que llegue el segundo sistema frontal el próximo lunes. Las temperaturas este fin de semana serán frías en las mañanas, pero se tornarán muy agradables por las tardes, con marcas que se ubicarán mayormente entre los 20 °C y 25 °C.
La región patagónica, por su parte, ya sentirá el sábado las consecuencias del ingreso de este nuevo pulso de aire frío. Las lluvias y nevadas seguirán afectado la mayor parte del sector cordillerano, en tanto que las ráfagas serán generalizadas en toda la Patagonia a lo largo del fin de semana, con intensidades que podrán superar los 90 km/h.
El frío dominará a lo largo de la próxima semana
Muy temprano en la madrugada o mañana del lunes el nuevo sistema frontal frío ya habrá avanzado por la franja central del país, sin precipitaciones asociadas en este caso, pero con un cambio marcado de vientos al sur con ráfagas que favorecerán el nuevo marcado descenso de temperaturas.
Este descenso térmico se sentirá especialmente a lo largo del martes en toda la franja norte de Argentina.
Con el correr de la semana persistirán las temperaturas bajas, con una perturbación en altura que hacia mitad de semana podría incrementar notablemente la nubosidad en el país, y favorecer incluso nevadas importantes en la sierras de San Luis y Córdoba.