Con pronóstico de heladas intensas sigue la semana en Argentina
Si bien las marcas térmicas comenzaran a recuperarse paulatinamente a lo largo de la semana, todavía se registrarán valores extremadamente bajos en gran parte de Argentina.
La masa de aire frío polar ya se afianzó sobre la porción central del país y hoy comenzó a afectar gran parte de la porción norte con la presencia de heladas generalizadas. Valores inferiores a 5 ºC bajo cero en zonas de la Patagonia, mientras que sobre la porción central los valores rondaron entre -1 ºC a -4 ºC.
En tanto, sobre la franja norte de Argentina, llegó el aire frío durante la mañana de hoy y se prevé que entre esta mañana y la del miércoles se observen los valores más bajos de la semana.
La tendencia para los próximos días mantiene rangos muy bajos de temperatura, aunque lentamente el viento se afianzará del sector norte y esto motivará a un progresivo incremento de los registros térmicos de manera generalizada, pero en un contexto de temperaturas inferiores a los promedios.
¿Qué podemos esperar de las lluvias?
Al ingresar esta potente masa de aire frío y seco, ha generado condiciones de tiempo totalmente estable sobre todo el país. Esta situación motiva a tener cielo mayormente despejado durante gran parte de la semana y presencia de viento del sector norte. Esta combinación de factores es la que impulsará el paulatino incremento térmico.
Pero con estas condiciones no se prevé aumento de la humedad sobre ninguna zona del país, por lo que persistirá el aire seco y como consecuencia, estable. Por tal motivo, se prevé que las precipitaciones se mantengan ausentes a lo largo de los próximos días en la mayor parte del país.
Sólo podríamos destacar a la provincia de Misiones, que es la única zona que se muestra con cierta inestabilidad, acompañando las precipitaciones que podrían desarrollarse sobre el sur de Brasil y parte de Paraguay. Estos eventos podrían incidir sobre Misiones, presentando algunas lluvias y tormentas en forma puntual y aislada.
Las nevadas pierden fuerza
Al rotar el viento al sector norte, se espera que lentamente las marcas térmicas comiencen a aumentar en la mayor parte del país. Asimismo se prevé que la estabilidad se afiance sobre todo el territorio nacional, y esto generará una merma en la actividad de nevadas sobre el sector patagónico de nuestro país, provocando una mejora temporaria de las condiciones.
Cabe destacar que a medida que avance la semana, volverá a aproximarse un nuevo sistema frontal frío que proporcionará nuevas condiciones de inestabilidad a la región cordillerana provocando el desarrollo de nevadas de débil a moderada intensidad, especialmente en la porción sur de la Patagonia a partir del fin de semana.
Cabe destacar que esta situación no es sólo favorable pensando en el corto plazo y la actividad turística, sino también en el mediano y largo plazo, en épocas de deshielo, cuando las nevadas actuales proporcionen un importante caudal de agua a los principales ríos de la Patagonia y la región cuyana.