Pronóstico: un intenso temporal de nieve cubrirá a gran parte de la Patagonia norte y central en las próximas horas
Una nevada intensa se espera que aporte importantes acumulados a gran parte del centro y norte de la Patagonia. Se espera que ciudades como Bariloche, Villa La Angostura, San Martín de los Andes y Esquel reciban nevadas muy copiosas. Luego nevadas extremas en la cordillera del noroeste de Neuquén y Cuyo.
Una importante e intensa nevada invernal está a punto de ocurrir sobre una gran parte de la Patagonia, con acumulados relevantes que seguramente tendrán un alto impacto sobre la movilidad en toda la región, más los efectos de este tipo de fenómenos en las ciudades y para los pobladores que viven en zonas más aisladas. El día D de esta situación será el jueves 20 de junio, justo el día en el que comienza el invierno astronómico en el hemisferio sur.
La zona abarcada por este fenómeno será una gran área de la Patagonia comprendida desde el centro de Río Negro, centro y noroeste de Neuquén, y desde allí hacia el sur hasta al menos el norte de la provincia de Santa Cruz. Se esperan importantes acumulados de nieve en ciudades como Bariloche, Villa La Angostura, la zona de San Martín de los Andes, El Bolsón y Esquel. También tendrá un alto impacto sobre la línea sur de Río Negro y la estepa de Chubut. En Comodoro Rivadavia, aunque luego dominará la lluvia, no se pueden descartar nevadas en la primera parte del día.
Los fenómenos podrán continuar el viernes y sábado, aunque con mayor intensidad sobre el sur de Chubut y Santa Cruz. A medida que la situación progrese, nevadas muy intensas podrán apilar grandes cantidad de nieve sobre la cordillera central, desde el norte de Neuquén hacia Mendoza y San Juan. La zona del Alto Valle quedará en el límite norte del sistema, por lo que allí se esperan algunos chaparrones que eventualmente serían de aguanieve en las primeras horas del día, aunque esa probabilidad es algo mayor sobre la barda sur.
El análisis de la situación
Un sistema de baja presión se desarrolla sobre el océano Pacífico central y a medida que se mueve hacia el este comienza a interactuar con una masa de aire muy frío de origen polar que otra baja previa ha ayudado a avanzar hacia el norte de la Patagonia.
Para la mañana del jueves esta baja estará posicionada frente a la costa chilena al oeste de Osorno, con un valor central de 985 hPa, lo que la hace especialmente profunda generando vientos intensos en su zona de influencia.
Del lado de Argentina esta circulación será mayormente del este o del noreste asegurando aporte de humedad oceánica a la región. Y aquí lo interesante de la situación. Aunque suene raro para un no especialista en meteorología, esta nevada es generada por un frente cálido. Esto es porque la baja por delante tiene un frente cálido que se extiende hacia territorio argentino. Allí lo que ocurre es que aire algo más templado y húmedo es obligado a montarse sobre la masa de aire fría de origen polar que cubre la región.
Es así que la humedad presente en la masa más templada, al precipitar sobre el aire más frío por debajo llega a superficie como nieve. Este tipo de nevadas suelen ser muy productivas en cantidad de nieve, y por ser con viento del este, en algunas zonas de la Patagonia se las conoce como nevadas de abajo, por el viento que proviene del mar. El patrón de circulación se completa con una intensa corriente en chorro de niveles altos que aporta mayor energía al sistema. Una nevada asociada a frente cálido muy reconocida fue Filomena que entre el 6 y el 11 de enero de 2021 generó la mayor nevada conocida sobre la ciudad de Madrid, en España.
Lo que se espera
Si bien la previsión de acumulados de nieve en una región tan amplia puede variar, lo que si se sabe es que la situación tiene condiciones para generar valores altos, que en algunos sectores urbanos mencionados podría sumar holgadamente los 30 cm.
Dependiendo la orografía, algunos puntos podrían superar el metro de acumulación de nieve. Algunos sectores cordilleranos del noroeste de Neuquén, y luego sobre la cordillera central podrían tener aportes por encima de los 2 metros.
Por todo esto se espera que sea un evento de alto impacto. Por un lado hay que pensar en la alta chance de que varias rutas de la zona queden intransitables. Tramos de las rutas 40, 237, 25, y 26 podrían verse sensiblemente afectadas. No se descartan también problemas en sectores de la ruta 3, y en algunos tramos de la ruta 22 entre Cutral Có y Zapala y las rutas de allí al oeste. Hay que tener en cuenta que sectores de la estepa de Río Negro y Chubut podrán tener baja visibilidad ante la chance de que ocurra viento blanco. Como el aire frío dominará por varios días, no hay que olvidar que la nieve acumulada se va a mantener, y luego potencialmente congelar.
Esta información es de relevancia especialmente para poblaciones más alejadas o para personas que piensen transitar la región en ese día. Por otro lado, todos los centros de esquí sumarán grandes cantidades de nieve para encarar la temporada, que seguramente le darán un perfil parecido a lo que era más común a mediados del siglo anterior.
Para los amantes de la nieve, a preparar las cámaras y hacer videos, que ¡esperamos con ansiedad ver en Meteored!