Pronóstico: mucha nubosidad, lluvias, y más frío en camino

El otoño se afianza en Argentina y las temperaturas permanecen por debajo de los valores normales. El fin de semana promete mucha nubosidad y algunos sectores con lluvias. ¿Cuánto más frío para la próxima semana?

Pronóstico tiempo Argentina
Las precipitaciones han comenzado a ser más frecuentes en el país y también bajaron y mucho las temperaturas.

Promediando ya el trimestre del otoño climatológico, las características propias de la estación parecen ahora sí haberse afirmado en la República Argentina, tras un inicio que mantenía la inercia extremadamente calurosa y seca que caracterizó al último verano.

Las precipitaciones han comenzado a ser más frecuentes en el país, con nevadas en la Patagonia argentina y fuertes tormentas en esta semana en el norte argentino. También bajaron y mucho las temperaturas, y esto da paso a heladas en distintos puntos del centro y sur de la Provincia de Buenos Aires.

Este viernes presenta otra mañana fría a nivel general en el país, con énfasis nuevamente sobre la provincia bonaerense en donde se registran algunas marcas por debajo de 0 °C, como el caso de Coronel Suarez. En la región se sitúa un centro de altas presiones en superficie que promueve vientos de intensidad muy débil, y por ende, un enfriamiento nocturno más efectivo, favorecido además por la escasa nubosidad en el cielo.

En gran parte del resto del país, por el contrario, predomina la nubosidad, especialmente sobre Cuyo, Córdoba y toda la franja norte argentina, con registro de lloviznas o lluvias en distintas provincias.

Hacia el final del día es probable que estas precipitaciones tiendan a disiparse, pero continuará predominando la abundante nubosidad en gran parte del país de cara al nuevo fin de semana.

Muchas nubes y algo de lluvias para el sábado y domingo en Argentina

Una nueva zona frontal fría estará desplazándose de manera lenta este fin de semana desde el norte patagónico hacia la zona central, favoreciendo distintas áreas de precipitaciones, aunque destacando que en general serían lluvias de leve a moderada intensidad, pero no tormentas de relevancia.

Varios sectores del país esperan este fin de semana precipitaciones, pero destacando que en general serán lluvias de intensidad leve a moderada, sin previsión de tormentas de importancia.

El sábado, la zona predilecta para la formación de lluvias será la franja central, comprendida por Buenos Aires, sur de Entre Ríos y de Santa Fe, Mendoza, San Luis, sur de Córdoba, y parte de La Pampa. Con el correr del día, sobre la zona de Mendoza podrán aumentar a intensidad moderada y más persistente estas precipitaciones, acompañadas por nevadas en alta montaña de Cuyo.

Misiones, Jujuy, Salta y Tucumán son otras provincias donde la abundante nubosidad este fin de semana podría dejar lluvias intermitentes y también condiciones propensas a la formación de neblinas o nieblas.

Nuevo refuerzo de aire frío en camino

Y será por la Patagonia donde el lunes ingresará un nuevo refuerzo de aire frío, no tan significativo como el importante frente de comienzos de esta semana pero que servirá para mantener las temperaturas por debajo de los valores normales en la medida que este aire continúe su avance hacia el centro y norte de Argentina en la nueva semana.

Durante el lunes, se registrarán lluvias y nevadas en la porción centro-sur de la Patagonia.

Para el martes, el aire frío estaría alcanzando la zona central de Argentina, y esto vendría acompañado de nuevas lluvias y chaparrones sobre zona central del país, incluso no descartando algunas tormentas sobre Cuyo o Córdoba.

El aire frío se irá extendiendo por el centro y norte de Argentina para mediados de semana, y habrá que estar atentos a la chance de nuevas heladas matinales en las provincias centrales.