Luego de las importantes lluvias en Argentina, ¿cuál es el pronóstico para la última semana de octubre?
Llegó el momento clave de las lluvias marcando el inicio de una nueva etapa en el país. El Niño comenzó a hacerse presente en el centro de Argentina y las lluvias cobraron mayor importancia. ¿Seguirá esta tendencia?
Entre el sábado y el lunes se registraron precipitaciones muy importantes en grandes áreas del centro del país. Los núcleos más destacados se observaron sobre la porción central de Santa Fe y la provincia de Entre Ríos, zonas en las que se superó ampliamente los 100 mm.
Pero no sólo los acumulados registrados y los eventos generalizados que se observaron son importantes, sino que la tendencia para las próximas semanas es auspiciosa en ese sentido. El evento El Niño comenzó a generar un importante cambio en gran parte del país y a partir de ahora se empieza a afianzar con mayor fuerza.
¿Qué esperar para la última semana de octubre?
Durante los próximos días se espera que se mantenga un ambiente húmedo y cálido, que dará como consecuencia, características de inestabilidad en gran parte del país. Si bien a lo largo de los próximos días no se prevén lluvias abundantes como las de los últimos días, se espera que mantengan la humedad y sigan sumando milímetros y mejorando las condiciones hídricas del área pampeana y región del Litoral.
Ya el jueves se espera el pasaje de un nuevo sistema frontal frío que volverá a generar lluvias y tormentas sobre la zona pampeana. Si bien estos desarrollos serán más acotados y de menor volumen, las lluvias servirán para mantener un buen nivel de humedad, situación que favorece sustancialmente la actividad agropecuaria.
Durante la jornada del martes, sólo se prevén algunas lluvias y tormentas aisladas sobre el extremo noreste del país. Mientras tanto, el miércoles será una de las jornadas con tiempo más estable de la semana. De hecho, durante la jornada de mañana, la nubosidad será relativamente escasa, aunque con algo de humedad, por lo que no se descarta la presencia de neblinas y bancos de niebla matinales.
Para el jueves, se espera el avance de un nuevo sistema frontal frío por la porción central de Argentina, y si bien no generará grandes precipitaciones, ayuda a mantener la situación con un buen aporte de humedad. Todavía estamos muy alejados de recomponer las condiciones hídricas a niveles previos a la gran sequía, pero al menos se empiezan a dar fenómenos que ayudan a mejorar.
Las temperaturas acompañan con valores dentro del promedio
Durante los próximos días, se espera que la temperatura comience a aumentar progresivamente debido a la presencia del viento del sector norte, que se establecerá a partir del miércoles y aportará una circulación en la cual permitirá el incremento térmico, pero manteniendo un buen nivel de humedad.
Esta situación promoverá el aumento de la temperatura, pero la mantendrá dentro de los parámetros normales en gran parte del país. Mientras tanto, sobre el extremo norte de Argentina se prevé un aumento más masivo, pudiendo presentarse valores muy superiores a los promedios, aunque los mismos quedarán acotados especialmente a Chaco, Formosa y el este de Salta.