Pronóstico para el fin de semana y el Día de la Madre: vuelve el calor de verano en Argentina
Las lluvias han traído un gran alivio a muchas zonas de Argentina y se espera que sigan durante la próxima semana, pero habrá una pausa el fin de semana que permitirá un fuerte aumento de la temperatura en todo el país.
Las lluvias registradas en las últimas jornadas en muchas zonas del país han generado un gran alivio para gran parte del centro y norte de Argentina, cortando una racha de varios meses sin precipitaciones.
Este jueves sigue siendo una jornada de gran inestabilidad en todo el centro y norte de Argentina, con la presencia de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre la franja central del país.
Pero estos eventos serán temporarios, ya que a partir del viernes cambiará sustancialmente la situación, con la presencia de viento del sector norte, con moderada intensidad, lo que impulsará a un importante incremento de las marcas térmicas para el fin de semana y especialmente para el domingo, día de la madre.
Alerta naranja por tormentas fuertes
Sobre la franja central del país avanza un sistema frontal que está provocando el desarrollo de lluvias y tormentas de fuerte intensidad. Las mismas abarcan un amplio sector, desde Córdoba, pasando por Santa Fe, norte de Buenos Aires y parte de Entre Ríos.
Se espera que, con el transcurso de hoy, las precipitaciones se desplacen hacia el norte, por lo que también afectarían a zonas del norte de Santa Fe, Chaco y Corrientes, con fenómenos que pueden ser fuertes a severos.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta nivel naranja por eventos severos, que predomina sobre el norte de Santa Fe, oeste de Corrientes, sur de Chaco, Santiago del Estero, Tucumán y el sudeste de Salta. Mientras tanto, La Rioja, Catamarca, el resto de Salta Chaco, Formosa, Jujuy, Corrientes y Misiones se mantienen bajo alerta amarilla.
Se prevé que las zonas bajo alerta naranja puedan desarrollar tormentas con registros acumulados entre 40 mm y 70 mm, pudiendo ser superados de manera puntual, además, no se descarta que estén asociadas a fuertes ráfagas de viento, con velocidades superiores a los 90 km/h y posible caída de granizo. En tanto, sobre la zona que está bajo alerta amarilla, se esperan fenómenos similares, pero con menor caudal y ráfagas menos significativas.
Se espera que la condiciones mejoren rápidamente a partir de la madrugada del viernes en el centro del país y sólo quede la franja norte de Argentina con algunos eventos aislados durante la primera mitad del viernes.
Fin de semana veraniego y Día de la Madre al aire libre
Durante el fin de semana se prevé que se den condiciones de tiempo totalmente estables en toda la porción central y noreste del territorio nacional. Sólo el domingo se espera que el sudoeste de la provincia de Buenos Aires pueda presentar algunas lluvias y tormentas, junto con el este de Río Negro y el sudeste de La Pampa.
El resto del fin de semana se caracterizará por presentar cielo mayormente despejado y viento del norte, lo que proporcionará temperaturas muy elevadas tanto en el centro como en el norte de Argentina, con valores máximos por encima de los 30 ºC en el norte de la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, pero con marcas superiores a los 36 ºC en zonas de Santiago del Estero, Chaco, Salta y Formosa.
Sobre la franja central, estas elevadas temperaturas sólo estarán presentes el fin de semana, ya que para el inicio de la semana que viene, las marcas térmicas volverían a presentar un moderado descenso, mientras que, sobre el norte del país, se mantendrán hasta el martes próximo.