Pronóstico de precipitaciones de Meteored: ¿cuánto lloverá en Argentina esta semana?
Luego de varias semanas consecutivas con la humedad como protagonista, se espera un cambio sustancial de las condiciones. A partir del jueves ingresará una masa de aire frío y seco que traerá varios días de estabilidad.
Una potente masa de aire frío y seco está avanzando por la región patagónica, provocando el desarrollo de nevadas de fuerte intensidad sobre toda la región cordillerana.
Ese aire frío se espera que se desplace por toda la porción central del país, generando precipitaciones de variada intensidad entre el martes y miércoles, para luego establecerse sobre el centro de Argentina provocando condiciones de tiempo estable durante varias jornadas consecutivas.
El fuerte descenso térmico motivará el registro de heladas generalizadas sobre la región pampeana, la zona cuyana y parte del centro del país, por lo que el contraste térmico será muy marcado entre el comienzo de la semana y el final de esta.
Alerta naranja del Servicio Meteorológico Nacional por nevadas
Desde hace varios días se están registrando importantes nevadas en la zona cordillerana de la Patagonia, por lo que la situación es crítica en muchos sectores. Entre otros datos, se puede destacar el registrado en la base del cerro Catedral, en donde se acumuló más de 1,40 m de nieve en las últimas horas.
Esta situación compromete la región desde todo punto de vista, ya que las bajas temperaturas generan la formación de hielo en rutas y caminos, imposibilitando la movilidad del transporte. Como consecuencias, la mayoría de las actividades se han suspendido en localidades como la ciudad de Bariloche.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta naranja para la región, que abarca especialmente a la provincia de Neuquén durante la jornada del martes, extendiéndose al sur de Mendoza. Se espera que a partir del miércoles la situación comience a mejorar, con fenómenos que irán perdiendo fuerza hasta disiparse totalmente.
Ciclogénesis en la costa y tormentas en la región Pampeana
Se prevé la formación de un importante centro de baja presión sobre el Océano Atlántico que aumentará la intensidad del viento de manera notable, impulsando el avance de la masa de aire frío y seco. Esta situación motiva la emisión de una alerta por vientos fuertes desde el Servicio Meteorológico Nacional.
Si bien el pronóstico de la ciclogénesis muestra un leve alejamiento de las costas de Buenos Aires respecto a los pronósticos de los días previos, la situación sigue siendo importante, porque además de aumentar la intensidad del viento también se generarán condiciones de tiempo inestable, con el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad.
Con estas características, la zona más comprometida sigue siendo la costa bonaerense y el este y sudeste de Uruguay, que presentarán vientos fuertes, con velocidades que pueden alcanzar hasta 60 km/h con ráfagas de hasta 75 km/h.
Por otra parte, el contraste térmico impulsado por el avance del sistema frontal frío provocará precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas, que serán de moderada a fuerte intensidad especialmente sobre Entre Ríos y el centro y norte de Uruguay, y luego se irá desplazando hacia el sur de Brasil, zona que sigue muy comprometida por las grandes lluvias de los últimos días.