El pronóstico previo al fin de semana para Argentina: nuevo anticipo del verano
De a poco se afianzará el viento del sector norte, combinado con poca nubosidad y condiciones de estabilidad que promoverán un importante incremento térmico en todo el país. La Patagonia sentirá el mayor aumento.
Pasaron las lluvias y las tormentas por el centro y norte de Argentina con el avance del sistema frontal hacia el norte. Esto favoreció el ingreso de aire más fresco y seco a la porción central del país, generando condiciones de estabilidad en la mayor parte de la región.
Durante los próximos días se espera que el viento se afiance del sector norte y, combinado con la importante radiación solar típica de la época del año, provoque un fuerte incremento de las marcas térmicas, con valores que se presentarán por encima de los promedios, particularmente en el centro y norte de la Patagonia, zona que podría tener importantes anomalías positivas durante los próximos días.
Verano patagónico y primavera norteña
Con el transcurso de las próximas jornadas, el viento del noroeste se potenciará sobre el centro y norte de la Patagonia, situación clave en esta época del año para fomentar el incremento térmico sobre esa región.
Además, se prevén días con escasa cobertura nubosa, lo que la radiación solar se complementará con el viento del noroeste y facilitará un importante aumento de la temperatura especialmente durante la tarde del viernes y la del sábado, momento en el que el sector centro y este de las provincias de Río Negro y Chubut pueden superar los 35 ºC con picos máximos que podrían alcanzar los 38 ºC.
Al mismo tiempo, sobre el centro y norte del país, las marcas térmicas serán totalmente primaverales, incluso zonas con registros inferiores a los promedios tanto el viernes como el sábado, pero esto irá cambiando gradualmente y para el domingo o lunes, ya se espera que la franja central del país comience a experimentar el progresivo incremento térmico, que, más tarde, también afectará al norte argentino.
¿Cuándo se espera que vuelvan las lluvias?
A lo largo de las próximas jornadas se espera sólo se observen algunas tormentas puntuales producto del calor y la humedad sobre la porción oeste del país, tanto en Cuyo como en el NOA, pero ambas regiones sólo experimentarán eventos aislados, con el típico comportamiento de verano, desarrollando fenómenos a partir de la tarde y disipándose en la madrugada siguiente.
Pero, durante el comienzo de la próxima semana entre el martes y miércoles, se prevé el avance de un nuevo sistema frontal frío que provocará el desarrollo de nuevas áreas de lluvia y tormenta de variada intensidad que involucrará gran parte de la franja central de Argentina.
Por el momento las lluvias serían entre moderadas y fuertes abarcando gran parte de la zona pampeana y centro de Argentina, pero, como siempre, desde Meteored iremos siguiendo de cerca las actualizaciones para mantenerte informado.